NAIZ

Cerca de 800 personas reclaman en Bilbo más medios para luchar contra el alzheimer

Cerca de 800 personas se han reunido este sábado en Bilbo para tomar parte en la duodécima edición de la Marcha del Día Mundial del Alzheimer, cita en la que han reclamado más medios para luchar contra la enfermedad.

Los participantes en la marcha han teñido de azul las inmediaciones del Guggenheim.
Los participantes en la marcha han teñido de azul las inmediaciones del Guggenheim. (ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE ALZHEIMER)

La marcha ha contado con una amplia representación institucional, entre la que ha destacado la directora de los servicios sociales de Lakua, Marian Olabarrieta; el diputado vizcaino de Acción Social, Sergio Murillo, y el coordinador de políticas sociales del Ayuntamiento de Bilbo, Juan Ibarretxe, entre otros.

La presidenta de la Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer, Marían Díaz, ha advertido del incremento de casos en la CAV durante el último año –cerca de 43.000– y ha subrayado la importancia de la investigación para la lucha contra esta enfermedad y para la consecución de fármacos que ayuden a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

«Debemos impulsar la cultura de investigar, por un lado, para conseguir avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, adaptándose a su evolución y mejora de la calidad de vida de las personas con demencia», ha indicado.

Los participantes en la marcha han recorrido cinco kilómetros entre la explanada del museo Guggenheim, el paseo de Uribitarte y el parque de Doña Casilda.