Un partido inmejorable convierte al Athletic en el primer líder de la temporada (3-0)

Los goles de la debutante Amezaga, Peke y Azkona han dado la victoria al equipo rojiblanco, muy superior, ante el Sporting de Huelva. El golaverage les coloca al frente de la clasificación.

Las tres goleadoras del partido Azkona, Amezaga y Peke.
Las tres goleadoras del partido Azkona, Amezaga y Peke. (Athletic Club)

La temporada no ha empezado cuando quería pero sí como quería un Athletic que se convierte en el primer líder de la Liga F. Al menos si Betis o Levante Las Planas no ganan esta tarde el último partido de la jornada por un resultado más amplio que el 3-0 con el que han arrancado el curso las rojiblancas ante el Sporting de Huelva.

Saltaba el Athletic al campo con un once inédito y mucha gente joven, que incluía a las dos futbolistas que han regresado de cesión Bibi y Nerea Nevado y a las jovencísimas Jone Amezaga y Sara Ortega. La de Zalla ha vivido el debut soñado, emulando al que tuvo su compañera la pasada temporada, entonces en Copa. Y es que Amezaga no sólo ha disputado su primer partido oficial con el primer equipo, sino que además ha partido en el once titular y, por si fuera poco, ha anotado el primer gol del partido cuando no se había cumplido el primer minuto. Azkona, inmensa hoy, recibía un balón en profundidad de Oihane, centraba desde la derecha para el remate de Mariana y el despeje en corto de Mersnik lo aprovechaba Amezaga, muy atenta, para marcar.

No se ha conformado el Athletic, que intentaba atender la demanda de su entrenadora de un rendimiento más regular que el del curso pasado, no sólo a lo largo del año sino dentro de cada encuentro. Ha tardado, aún así, en llegar el segundo. Volvía a centrar Azkona, recibiendo ahora un balón en largo de Itxaso, se trastabillaba Mariana Cerro, siempre bien colocada pero pagando quizá la ansiedad de la inexperiencia, y remataba junto a ella Peke para colocar el 2-0. La sentencia llegaba pronto, justo después de que Quiñones despejara junto a la madera un remate de Kühn y justo antes del descanso, con premio para el gran partido de Azkona. Ahora era Bibi la que buscaba la carrera de la delantera navarra, que ganaba la espalda de la defensa y batía por bajo a Mersnik.

Con la victoria local asegurada, el partido ha perdido ritmo tras el descanso. No ha querido arriesgar el Athletic, que ha podido ampliar distancias sobre todo con dos buenas ocasiones consecutivas de Paula Arana en los últimos minutos, y no ha sido capaz de inquietar un Sporting de Huelva sin alternativas.

Las vizcainas tratarán de dar continuidad a la victoria el próximo domingo (19.00) en su visita a un Levante que hoy ha evitado el empate ante el debutante Alhama en el descuento (2-3). Dos veces se han adelantado las granotas y otras tantas ha empatado el equipo murciano hasta que Alba Redondo ha sentenciado en el 94.

2ª jornada
Alavés, 1 - Madrid, 2
Barcelona, 2 - Granadilla Tenerife, 0
Real Sociedad, 2 - Villarreal, 0
Real Madrid, 2 - Valencia, 0
Sevilla, 1 - Atlético de Madrid, 3
Athletic, 3 - Sporting de Huelva, 0
Alhama de Murcia, 2 - Levante, 3
Betis - Levante Las Planas (18.00)

Athletic: Quiñones; Oihane, Valdezate, Bibi, Nerea Nevado; Itxaso (Unzue, min.72), Mariana (Oguiza, min.72); Sara Ortega, Peke (Nekane, min.85), Jone Amezaga (Eunate, min.64); y Azkona (Paula Arana, min.64).

Sporting de Huelva: Mersnik; Patri Ojeda, Ana Carol (Hagman, min.83), Laia Ballesté (Paula Romero, min.46), Carrasco (Bárbara López, min.46); Sandra Castelló, Balcerzak (Edgren, min.62); Hmírová, Santana, Kühn; y Lee (Ana de Teresa, min.62).

Árbitra: Calvo Valentín (Madrid). Amarillas a las visitantes Santana (65’) y Paula Romero (91’).
Goles: 1-0, min.1: Jone Amezaga. 2-0, min.36: Peke. 3-0, min.44: Azkona.
Incidencias: Partido de la 2ª jornada de Liga, disputado en Lezama.