NAIZ

Este fin de semana se disputará la Euskal Kopa femenina de baloncesto en Tolosa

Tolosa acogerá este fin de semana la Euskal Kopa femenina de baloncesto, en la que participarán los tres conjuntos vascos de la máxima categoría, IDK Euskotren, Kutxabank Araski y Lointek Gernika.

IDK y Araski abrirán el torneo, que se disputará en formato de triangular.
IDK y Araski abrirán el torneo, que se disputará en formato de triangular. (Endika PORTILLO | FOKU)

Este próximo fin de semana se disputará en Tolosa la Euskal Kopa de baloncesto en su versión femenina mediante un sistema de competición triangular en el que tomarán parte los tres equipos vascos de la Liga Endesa.

Así, este viernes, día 23, serán IDK Euskotren y Kutxabank Araski los primeros en estrenar una nueva edición de dicho torneo. El sábado, las gasteiztarras repetirán frente a Lointek Gernika. Por su parte, el domingo al mediodía, y retransmitido por ETB, se jugará el último encuentro, entre el cuadro vizcaino e IDK.

Antes de ello, Galdakao acogerá este miércoles la final de esta misma competición, en su versión masculina. El polideportivo Urreta será el escenario del partido en el que se medirán Baskonia y Bilbao Basket a partir de las 19.30.

Precisamente este encuentro ha sido valorado como una buena oportunidad para acoplar al equipo por parte de Emir Sulejmanovic, último fichaje presentado por Bilbao Basket, donde el jugador ya militó en la campaña 2019-20.

De hecho, ha reconocido en su puesta de largo ante los medios que esa temporada «fue la mejor deportivamente de mi carrera». Por ese motivo, ha reconocido que «es un placer y estoy muy contento de volver a Bilbao».

El ala-pívot de 27 años y 2,06 de altura, que viene de ganar la Liga de Campeones con el Lenovo Tenerife en el Bilbao Arena, ha desvelado que una de las razones por las que ha vuelto ha sido el «gran interés» que han puesto tanto el técnico, Jaume Ponsarnau, como el director deportivo, Rafa Pueyo.

«Han sido dos años raros y mi único deseo este verano era estar en un sitio donde me quisieran. Tenemos un grupo con mucha ambición e ilusión, y aunque hay jugadores nuevos en la ACB, vienen con mucha hambre», ha destacado.

"Sule" ha confesado que no ha disfrutado de suficientes oportunidades en el equipo insular, si bien «lo negativo lo he olvidado y me llevo solo las cosas positivas. Ahora estoy al 120% centrado aquí para ayudar al equipo y dar alegrías a la gente».

Surne Bilbao Basket llega con muchos problemas físicos en la plantilla y ciertas dudas al comienzo competitivo –faltan apenas diez días–, después de su derrota ante el Alega Cantabria, de la LEB Oro, el pasado fin de semana en el Torneo de Torrelavega.

Ahí fueron baja por estar lesionados Nikola Radicevic –los dos partidos– y Hakanson –en el segundo–, mientras que Adam Smith, Agustín Ubal y el propio Sulejmanovic dispusieron de sus primeros minutos.

Este último ha considerado que hay que «dar un paso adelante» para superar todos estos contratiempos y que «debemos tener siempre las mismas ganas, contra un rival de LEB Oro o de ACB. De estos dos partidos podemos aprender mucho para mejorar».

Kotsar: «Seguir mejorando»

También ha sido una jornada de presentaciones para Cazoo Baskonia. Maik Kotsar ha comparecido ante los medios para explicar que su mayor motivación «es seguir mejorando», algo que, a su juicio, podrá hacer compitiendo en la Liga Endesa y la Euroliga.

El interior estonio ha revelado que su técnico, Joan Peñarroya, le pide «jugar duro y darlo todo» y ha considerado que «los roles en el equipo se desarrollan con el tiempo y se determinarán mejor».

Kotsar, durante su presentación este martes. (SASKI BASKONIA)

«He visto un equipo hambriento, en el que quieren mejorar, tanto jugadores como entrenadores, y es un placer estar aquí», ha confesado el pívot, que está siendo acompañado en su proceso de adaptación por su compatriota Sander Raieste.

Ha añadido que «en mi vida personal me gusta enfrentarme a los retos», aunque también ha admitido que «ha sido duro» llegar con el equipo en plena pretemporada. «Tengo que aprender más rápido, pero me ayudan», ha agradecido.

Se ha autodefinido como «un jugador callado, intento tener mis emociones bajo control y espero dar lo mejor de mí todos los días», algo que necesitará al afrontar «el reto de competir contra los mejores jugadores de Europa».

Por su parte, el director deportivo de Baskonia, Félix Fernández, ha argumentado que Kotsar era un jugador al que seguían desde hace tiempo, pero el hecho de que «hemos visto ese punto de madurez ahora» ha provocado su incorporación.

Además de buscar un perfil «de sus características y con su físico», también ha resaltado que «ha mejorado mucho su tiro de dos puntos y ha evolucionado en los últimos años. Va creciendo y nos va a ayudar», ha concretado.