Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Jonathan Milan estrena su palmarés en el sprint de un grupo reducido con Vingegaard y Lastra

El italiano ha demostrado su fortaleza y su buen momento de forma antes del Mundial de pista al pasar en cabeza en las dos cotas de la parte final e imponerse con facilidad en la llegada a Modolo. El ganador del Tour, en su reaparición, y el bilbaino han llegado en el primer grupo de 35 corredores.

Jonathan Milan se ha impuesto en un sprint reducido.
Jonathan Milan se ha impuesto en un sprint reducido. (EUROSPORT)

Jonathan Milan (Bahrain) ha logrado estrenar su palmarés en la carretera al imponerse en la primera etapa de la Cro Race entre Osijek y Ludbreg, de 223,5 kilómetros, en el sprint de un grupo de 35 corredores que se ha quedado por delante tras las dos subidas a una cota en la parte final de 3,2 kms. al 3,9% que el pistard ha coronado en los tres primeros puestos a pesar de su envergadura.

El italiano, que cumplirá 22 años el sábado, ha aprovechado un ataque de Mohoric en el descenso para dejar el trabajo a sus rivales y ha ganado con mucha autoridad por delante de Sacha Modolo (Bardiani) y Mirco Maestri (Eolo), con sexto puesto para Sergio Román Martín (Caja Rural) y octavo de Kiko Galván (Kern Pharma). Jonathan Lastra, 21º, ha entrado en el primer grupo.

La etapa ha supuesto el regreso a la competición tras su victoria en el Tour de Jonas Vingegaard, que ha sido 17º en el grupo principal. También ha reaparecido en el Jumbo Milan Vader tras la gravísima caída sufrida en la Itzulia en abril. El neerlandés acudió al hospital de Cruces de Barakaldo hace unas semanas para agradecer al personal médico que le salvó la vida y le ha permitido volver a competir.

Protagonismo de Pablo Castrillo en su debut

La escapada la han protagonizado de salida siete corredores –Budzinski, Hribar, Molly, Reutimann, Spoljar, Rivi y Rolland– y los dos últimos, los de más nivel, han decidido descolgarse al ver que no tenían opciones, la cantidad de kilómetros a recorrer con viento de cara y una lluvia torrencial en la parte final.

El corredor del Lizarte, Pablo Castrillo, ha saltado del pelotón con Guerin para entrar en la fuga a 40 de meta en su debut con el Kern Pharma. Ha sido el último en ser atrapado a falta de 17,5 antes de coronar por vez primera la cota.

La segunda etapa entre Otočac y Zadar, de 163 kilómetros, está llamada a decidirse al sprint. Participan en la prueba croata seis equipos del World Tour, entre los que destacan el Bahrain con Caruso y Buitrago, el Ineos con Geraint Thomas, Jonathan Castroviejo y Omar Fraile y el Trek con Jon Aberasturi. Además participan el Caja Rural con Mikel Nieve, Jonathan Lastra y Aritz Bagües y el Lizarte, sin vascos.

Lizarte y Caja Rural en la Ronde de l’Isard

Este miércoles comenzará la Ronde de l’Isard, una de las pruebas más exigentes para el pelotón sub'23, con la participación del Lizarte con Unai Aznar y el Caja Rural amateur sin corredores vascos y con Abel Balderstone como líder junto a equipos potentes.

El Jumbo continental presenta al noruego Johannes Staune Mittet y Archie Ryan, segundo y cuarto del Tour del Porvenir, que afrontan la carrera tras participar en el Tour de Eslovaquia, donde el irlandés ganó una etapa y fue sexto en la general con el primer equipo. El Groupama continental tendrá a los dos primeros en el Giro del Valle d’Aosta, Lenny Martínez, octavo en el Tour del Porvenir, y Reuben Thompson, quinto en el Giro sub’23.

Tras una primera etapa llana entre Castelsarrasin y Saverdun, de 157,1 kilómetros, la segunda presenta a la mañana una crono por equipos de 22 kilómetros en Bagnères-de-Bigorre a la mañana y una primera toma de contacto a la tarde con la alta montaña al ascender el Tourmalet y acabar en Gavarnie-Gèdre tras 71,7.

La dureza será mayor en las tres últimas etapas con dos llegadas en alto en Guzet-Neige y Goulier-Neige el viernes y el sábado y un final el domingo en Saint Girons tras subir cuatro puertos de Primera en 153,6 kilómetros.

Unai Esparza, octavo en la Vuelta Hispania

Unai Esparza (Eulen-Nuuk) ha sido décimo en la cuarta etapa de la Vuelta Hispania entre Santo Domingo de la Calzada y Tarazona, de 154 kilómetros, ganada por el noruego Martin Trota a 49,5 de media al imponerse al sprint a los tres corredores que han llegado con él.

El de Lizarra, que la pasada semana destacaba en NAIZ que agradece la libertad que le ha dado el Eulen-Nuuk para demostrar su regularidad, ha llegado a 16 segundos y es octavo en la general a 23 del líder Guillermo Thomas Silva (Previley), tercero en la cuarta etapa.

El Telco’m On Clima tiene a Édgar Cadena tercero en la general a diez segundos y el Eulen-Nuuk lidera las metas volantes con Aritz Urra.