NAIZ

El Banco de Inglaterra comprará bonos del Gobierno tras el desplome de la libra

El Banco de Inglaterra ha anunciado que se ha «visto obligado a intervenir» en un intento de evitar una crisis financiera después de que el nuevo Gobierno de Liz Truss anunciara fuertes recortes de impuestos para los más ricos y la libra se haya desplomado en las últimas jornadas.

Kwasi Kwarteng, nuevo ministro de Hacienda del Gobierno británico.
Kwasi Kwarteng, nuevo ministro de Hacienda del Gobierno británico. (Jeff OVERS | AFP)

El Banco de Inglaterra comenzará a comprar bonos del Gobierno del Reino Unido a largo plazo a partir de este jueves. Ha anunciado que intervendrá en los mercados financieros en respuesta al colapso tras el «minipresupuesto» presentado por el nuevo ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng.

El Banco ha informado que, tras el desplome de la libra, lanzará compras temporales y específicas en el mercado «por motivos de estabilidad financiera a un ritmo urgente». «De acuerdo con su objetivo de estabilidad financiera, el Banco de Inglaterra está listo para restaurar el funcionamiento del mercado y reducir cualquier riesgo de contagio a las condiciones crediticias para los hogares y las empresas del Reino Unido», añade.

El banco central ha subrayado que «si la actual disfunción en este mercado continuase o empeorase, habría un riesgo material para la estabilidad financiera del Reino Unido». En un comunicado, el Banco de Inglaterra ha apuntado que «el propósito de estas compras será restaurar las condiciones ordenadas del mercado». «Las compras se realizarán en la escala que sea necesaria para lograr este resultado. La operación será indemnizada íntegramente por Hacienda», ha señalado.

Críticas del FMI

La crisis fue desencadenada por el «minipresupuesto» de Kwarteng, que el viernes reveló un recorte de impuestos masivo de 45 mil millones de libras esterlinas financiado por préstamos del Gobierno.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado extraordinario llamando al Gobierno tory a «reevaluar» su política. «Dadas las presiones inflacionarias elevadas en muchos países, incluido el Reino Unido, no recomendamos paquetes fiscales grandes y sin objetivos específicos en este momento, ya que es importante que la política fiscal no funcione con propósitos opuestos a la política monetaria. Además, la naturaleza de las medidas del Reino Unido probablemente aumentará la desigualdad», señaló.