Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Vingegaard vuelve a ganar en la Cro Race y Bax supera a Valverde en la Coppa Agostoni

El danés ha logrado su primera victoria desde la conseguida en el Tour, con Jonathan Lastra duodécimo en la etapa, y se coloca segundo en la general a un segundo de Jonathan Milan. El del Alpecin se ha impuesto en el sprint de los nueve corredores que han recorrido juntos los últimos 30 kilómetros.

Jonas Vingegaard, feliz tras su regreso triunfal en la Cro Race.
Jonas Vingegaard, feliz tras su regreso triunfal en la Cro Race. (JUMBO VISMA)

Jonas Vingegaard (Jumbo) ha vuelto a ganar en su regreso a la competición tras su éxito en el Tour en la tercera etapa de la Cro Race entre Sinj y Primosten, de 157 kilómetros, con llegada en un puerto de Tercera de 1.600 metros al 6% con tramos de tierra y un duro repecho final.

El danés se ha impuesto al joven inglés de 19 años del DSM Oscar Onley en un apretado sprint, con dos segundos de ventaja a Matej Mohoric (Bahrain), cinco a Vincenzo Albanese (Eolo) y nueve a un quinteto encabezado por el ganador de las dos primeras etapas, Jonathan Milan (Bahrain), que mantiene el liderato con un segundo de ventaja al ganador del Tour y cinco a Oscar Onley.

Jonathan Lastra (Caja Rural) ha sido duodécimo a 12 segundos y Omar Fraile decimoquinto a 15 tras pelear por la victoria en el exigente repecho final. El bilbaino, siempre regular, ya es undécimo en la general a 23 segundos, con el santurtziarra del Ineos 29º a 58.

La escapada la han protagonizado Christian, Finkst, Karic, Pawlak, Potocki, Reutimann y Tarozzi, que han sido atrapados a 16 de meta antes de comenzar el ascenso al puerto de Segunda de 3,4 al 5,6% por un pelotón lanzado por Jonathan Castroviejo. La subida ha reducido el grupo que se ha disputado la etapa en el repecho final.

Otra victoria para el Alpecin

Sjoerd Bax (Alpecin) ha logrado la victoria en la Coppa Agostoni al superar en el sprint a Alejandro Valverde (Movistar), Andrea Piccolo (EF), Davide Formolo (UAE), Domenico Pozzovivo (Intermarché), Guillaume Martin (Cofidis), Rigoberto Urán (EF) y Vincenzo Nibali (Astana), que han realizado juntos los últimos 30 kilómetros con Enric Mas, que se ha sacrificado para intentar que el murciano pudiera sumar otra victoria en la recta final de su carrera.

La clásica italiana se ha comenzado a decidir a 32 de meta en la última subida a Lissolo, cuando han atacado Davide Formolo y Domenico Pozzovivo y con ellos se han marchado los otros siete corredores que han llegado a la meta con 1:40 a Stefano Oldani (Alpecin), Kobe Goossens (Intermarché) y Simon Yates (Ineos).

Ion Izagirre (Cofidis) ha entrado 29º en un grupo a 1:56 con el mismo tiempo del 13º, Jon Agirre (Kern Pharma) 49º a 2:45 y Víctor de la Parte (Total) 59º a 8:18.

Sjoerd Bax ha logrado a los 26 años su primera victoria con el Alpecin, que lo fichó tras ganar el año pasado el Alpes Isère Tour y una etapa del Tour de la Mirebelle con el Metec continental. Ha dejado a Valverde sin esa victoria que busca para despedirse en un final de temporada en el que cerrará su trayectoria en Italia con el Giro del’Emilia el sábado, el Tre Valli Varesine el miércoles y Lombardía el próximo sábado.

Gran victoria del Caja Rural amateur

El asturiano Samuel Fernández ha dado una gran victoria al Caja Rural amateur en el primer contacto de la Ronde de l’Isard con la alta montaña en un sector vespertino de la segunda etapa recortado a solo 25 kilómetros entre Luz Saint Sauveur y Gavarnie-Gèdre por el mal tiempo.

Se ha suprimido la subida al Tourmalet, nevado, y en la ascensión final Samuel Fernández ha llegado a la meta con doce segundos de ventaja al ganador del Giro de Valle d’Aosta Lenny Martínez (Gropupama continental), Fernando Tercero (Eolo), Jorge Gutiérrez (Lizarte) y Abel Balderstone (Caja Rural) y 17 a Pablo García (Caja Rural), sexto.

El Lizarte además ha sido séptimo y el Caja Rural 17º a la mañana en la crono por equipos de 22 kilómetros en Bagnères-de-Bigorre, en la que se ha impuesto el Jumbo continental, que mantiene el liderato con Johannes Staune Mittet. El noruego aventaja en 32 segundos a Enzo Paleni (Groupama) tras ser los más fuertes en la subida a Gavarnie-Gèdre de los corredores que llegaron con diez minutos de ventaja en la primera etapa.

Si la meteorología lo permite, la prestigiosa prueba sub’23 presenta en las tres últimas etapas dos llegadas en alto en Guzet-Neige y Goulier-Neige el viernes y el sábado y un final el domingo en Saint Girons tras subir cuatro puertos de Primera en 153,6 kilómetros.