Un Bayern superior apea a la Real de Europa (3-1)

Las alemanas han sentenciado el partido y la eliminatoria en los primeros 40 minutos ante una Real que ha recortado distancias en su primer disparo a puerta y ha mejorado sin resultado tras el descanso.

Specht corre tras el balón junto a Dallmann, autora de los dos primeros goles bávaros.
Specht corre tras el balón junto a Dallmann, autora de los dos primeros goles bávaros. (Bayern Munich)

El viaje de la Real por Europa ha acabado en Munich. Era lo previsible, incluso tras el esperanzador debut de las txuriurdines hace una semana que, a fin de cuentas, acabó con ventaja para el Bayern. Pero la imagen que ofreció el equipo donostiarra en Anoeta, donde acabó con su rival encerrado y lamentando la mala puntería, le había permitido viajar con esperanzas fundadas de voltear la eliminatoria y plantarse en la fase de grupos de la UEFA Women's Champions League. Pero la Real no ha sido la de la semana pasada porque, sobre todo, el Bayern tampoco lo ha sido. El cuadro bávaro ha entrado mejor al partido, ha desplegado todas sus armas y esta vez no se ha conformado con el primer gol ante un rival que ha podido acortar distancias justo antes del descanso pero que nunca se ha visto cerca de firmar un buen resultado.

Curiosamente, las donostiarras han disfrutado de la eficacia que tanto echaron en falta en el partido de ida. Su primer disparo a puerta ha acabado en gol. Y, por el contrario, el Bayern podía haber llegado al descanso con un marcador más abultado porque ha acumulado ocasiones en un primer tiempo de dominio absoluto. Natalia Arroyo ha vuelto a optar por colocar a Iris Arnáiz por delante de la zaga y tampoco esta vez ha podido la asturiana frenar al imparable centro del campo local, como le ha pasado a una Gemma irreconocible o a una Tejada que estuvo espectacular en Anoeta pero hoy ha naufragado. Tampoco era fácil responder al torrente ofensivo del Bayern, dirigido por una Lohmann espectacular y que entraba como quería y por donde quería, sobre todo por su banda derecha. La colegiada le ha anulado un gol por dudoso fuera de juego y después se ha encontrado con una Lete soberbia en un par de ocasiones pero el equipo de Alexander Straus no se ha conformado pese a la ventaja que se traia de Donostia.

El cántaro se ha roto a los 18 minutos, con un error de Tejada, que ha permitido la recuperación de Dallmann junto a la frontal para que, tras combinar con Lohmann, cruzara el 1-0. Cuatro minutos después repetía la delantera bávara, culminando ahora una acción por la derecha.

No encontraba la Real la manera de contener a su rival y tampoco era capaz de acercarse a Grohs en busca de algún susto que enfriara los ánimos locales. Se veía cerca el gol pero siempre en la portería blanquiazul y, efectivamente, allí ha llegado. Precioso movimiento de Lohmann, que ya fue la mejor en el partido de ida, para recibir el balón en el área y asistir el 3-0 de Schuller.

Para entonces Natalia Arroyo ya había retocado sus piezas, retrasando a Iris Arnáiz para colocarla entre las dos centrales y empezaba a ofrecer un aspecto ligeramente mejor. No bastó para evitar el tercer gol y tampoco parecía que alcanzara todavía para dar un paso adelante pero en el 45 ha llegado el gol txuriurdin. Gema y Eizagirre tocaban para que Bernabé –cuarto partido en el once, como Lete, Gaby y Franssi– entrara en el área y asistiera el 3-1 de Jensen.

En el descanso Arroyo ha ahondado en su idea y Vanegas ha entrado al campo por Arnáiz para conformar la línea de tres atrás y Andreia ha sustituido a Gemma. Ha surtido efecto, sobre todo en unos primeros minutos en los que la Real ha apretado mucho –ha forzado tres corners en tres minutos y Rall le ha robado el gol a Franssi–, pero el guión lo seguía escribiendo el Bayern: ha tenido mucha responsabilidad en la floja imagen de las donostiarras en el primer tiempo y, con la eliminatoria sentenciada, ha dejado hacer tras el descanso. Lo ha hecho, además, de forma muy medida porque, excepto en esos primeros minutos de calentón, la Real ha generado muy poco peligro mientras el equipo alemán, disfrutando al contragolpe, ha rozado el cuarto en varias ocasiones.

Ha aprendido la lección de la ida, en definitiva, el equipo bávaro, que acaba con la ilusión europea de una Real que, en cualquier caso, debe acabar satisfecha, al menos todo lo que puede permitirlo la eliminación, con su primera experiencia europea.

Clasificados

Junto al Bayern, han sellado su clasificación para la fase de grupos Roma, Slavia de Praga, Juventus, Benfica, Zurich, Sant Polten, Arsenal, Paris Saint Germain, Rosengard, el Real Madrid de Maite Oroz y Nahikari García y el Vllaznia, que se convierte en el primer equipo albanés en superar las fases previas. Les esperan el Barcelona de Irene Paredes, Wolfsburgo, Chelsea y el campeón Olympique de Damaris Egurrola, directamente clasificados y que partirán como cabezas de serie. La configuración de los grupos y el calendario se sortearán el próximo lunes en Nyon.

FICHA DEL PARTIDO:

Bayern de Munich: Grohs; Rall, Tainara, Viggosdottir, Gwinn; Zadrazil, Lohmann (Kumagai, min.87), Stanway; Dallmann (Kett, min.86), Schuller (Damnjanovic, min.64) y Buhl (Laurent, min.73).

Real Sociedad: Lete; Allegra, Tejada, Specht, Bernabé (Ceci, min.73); Gaby (Amaiur, min.68), Iris Arnáiz (Vanegas, min.46), Gemma (Andreia, min.46); Franssi (Mirari, min.84), Jensen y Eizagirre.

Árbitra: Tess Olofsson (Suecia). Amarillas a las jugadoras visitantes Jensen (78') y Specht (80').

Goles: 1-0, min.18: Dallmann. 2-0, min.22: Dallmann. 3-0, min.43: Schuller. 3-1, min.45: Jensen.

Incidencias: Partido de vuelta de la 2ª eliminatoria previa de la UEFA Women's Champions League, disputado en el Bayern Campus.