NAIZ

Los funcionarios de prisiones españolas serán agentes de la autoridad con indemnidad

Los funcionarios de prisiones españolas pasarán a ser agentes de la autoridad y se les aplicará el principio de indemnidad con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, según ha explicado el ministro Grande-Marlaska.

Patio de la cárcel de Iruñea.
Patio de la cárcel de Iruñea. (Iñigo Uriz | Foku)

La nueva ley de Seguridad Ciudadana que se está tramitando en el Congreso y que ya ha superado la fase de enmiendas otorgará a los funcionarios de prisiones la condición de agentes de la autoridad y hará que se les aplique el principio de indemnidad, ha destacado este viernes el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlasca.

El principio de indemnidad supone que, en caso de sufrir algun daño en el ejercicio de su trabajo, al ser una profesión que implica riesgos, el Estado les indemnizará inmediatamente, como en el caso de los agentes de la Policía española o la Guardia Civil.

Según informa Efe, tras ser abucheado por un grupo de funcionarios a las puertas de la prisión de Burgos, donde ha presentado un estudio de reincidencia elaborado por Instituciones Penitenciarias, el ministro ha recordado a los periodistas que el proyecto de la nueva ley ya se encuentra en la fase de ponencia del anteproyecto.

También presunción de veracidad

Ha mencionado, además, la protección que supondrá para estos trabajadores ser considerados agentes de la autoridad. Por un lado, les otorga la presunción de veracidad. Esto significará que después de que se aplique esta ley las declaraciones o denuncias que hagan los funcionarios de prisiones en el ejercicio de sus funciones se presupondrán veraces y prevalecerán sobre las personas que no tengan este «derecho».

Además, si para prevenir cometer infracciones en su trabajo no pudiera desarrollar sus labores, como en el caso de desobediencia hacia él o ella, podrá pedir la ayuda de la autoridad judicial o gubernativa.

Junto a ello, en el supuesto de recibir insultos o amenazas, podrá hacerselo constar a su superior con la mayor urgencia posible.