SPONSORED CONTENT

Atarrabia y Agurain cogen el testigo de las fiestas

Pese a haber entrado ya en el mes de octubre, el calendario festivo no ha tocado a su fin y localidades como Atarrabia y Agurain cogen ahora el testigo de las fiestas. En ambos casos, el txupinazo de este sábado da indicio a nueve días de fiesta y diversión, que falta hacían tras dos años de parón.

Las fiestas de Atarrabia se prolongarán hasta el domingo día 9 de octubre.
Las fiestas de Atarrabia se prolongarán hasta el domingo día 9 de octubre. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

En Atarrabia, las encargadas de lanzar el txupinazo este sábado al mediodía (1 de octubre) son las jugadoras del Beti-Onak de balonmano femenino, que el pasado mes de mayo consiguieron el histórico ascenso a Primera División.

A partir de ese momento, Atarrabia se sumergirá en nueve días de fiesta, en los que el deporte será uno de los protagonistas, comenzando este mismo sábado por el partido de fútbol de Tercera División entre el Beti-Onak y el Club Deportivo Cortes; el partido de balonmano de Primera División entre el Beti-Onak y el Trapagaran (Bizkaia) y la exhibición de deporte rural a cargo del grupo Zurgai.

Las salidas de la comparsa de Gigantes y Kilikis, acompañados de los gaiteros y txistularis, serán también habituales en estas fiestas, así como las tradicionales dianas y bailables con txistu y gaita, los juegos infantiles, el toro de fuego, las vaquillas, los festivales de pelota o las fiestas para jóvenes.

En el apartado gastronómico, no faltará el concurso de relleno, que este año llega a su 30ª edición, la tradicional costillada popular, el concurso de tortilla de patata o los calderetes.

Y en el capítulo musical, en el programa oficial destacan las actuaciones de Iñaki Ekisoain o Edelweiss (sábado 1); coral San Andrés, La RIbera Canta y orquesta Venus (domingo 2); Joselu Anaiak (lunes 3); txaranga Turrutxiki y Chuchín Ibañez y Los Charros (martes 4); Dúo Luisyana (jueves 6); orquesta Meteoro 2.0 (viernes 7); grupo de acordeones Jaialdi, Mátame Camión y Trikiteens (sábado 8); y Puro Relajo (domingo 9). En el programa de las txosnas, destacan las actuaciones de los grupos Naxker (jueves 6); y Sofokaos, Sorkari y Merina Gris (viernes 7).

Entidades y establecimientos colaboradores de Atarrabia: Atarrabiko Udala, Etxebeltza Elkartea.

Agurain recuperará el próximo martes su feria de ganado, la más antigua de Euskal Herria. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)


Reconocimiento a las lavanderas de Agurain

En la localidad alavesa de Agurain, las fiestas también comienzan con el txupinazo de este sábado a las 19.00, al que precederá la inauguración del txosnaguune y el reconocimiento que el Ayuntamiento quiere tributar este año a las lavanderas de Agurain y sus ergoienas. A partir de ese momento, y hasta el domingo 9 de octubre, los y las aguraindarras podrán disfrutar de un completo programa confeccionado en colaboración con cuadrillas de blusas y neskas, asociaciones y agentes sociales.

Así, entre las actividades programadas no faltará la tamborrada organizada por la sociedad gastronómica Lur-Sagar, las salidas del toro de fuego infantil, las dianas y pasacalles de la banda de música de Agurain, los bailes vermouth, los campeonatos de pelota, bolos y aizkolaris o los concursos de lanzamiento de txapelas, comedores de flanes, zurracapote o calderete. El martes día 4, asimismo, volverá a celebrarse la feria de ganado más antigua de Euskal Herria, que cumple su 627 edición.

En el apartado musical, en el programa oficial de este año destacan las actuaciones de los grupos Dupla, Mafalda y Lisker (sábado 1); Los Tenampas, DJ Kaktus, Enziska2 y Celtas Cortos (domingo 2); Demode Quarter y orquesta Nueva Era (lunes 3); Xaibor (martes 4); Sonia Vera Swing Band y Garilak 26 (viernes 7); Txingones de la Rencle y DJ Txumasketa (sábado 8); y Joselu Anaiak (domingo 9).

El programa de las txosnas, por su parte, incluye las actuaciones de Sound System DJ (sábado 1); Maialen Aristegi y Rosamari DJ (domingo 2); La Piti por Rumbas, The Sakamantekas y Dupla DJ Set (lunes 3); DJ Dantzetan Jarrai (viernes 7); y Skakeitan, Jhon Dealer & The Coconuts y DJ So (R) Cerdotas (sábado 8).

Entidades y establecimientos colaboradores de Agurain: Kilkenny Taberna, Ibaia Garagardotegia, Herriko Taberna, Otxoa Taberna, Aguraingo Txosnagunea, Aguraingo Udala.