Ion Salgado

El Gobierno español prevé gastarse 118 millones en el TAV a su paso por Euskal Herria

El Gobierno español aprobó este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, un extenso documento que reserva 118 millones de euros para la construcción del TAV en Hego Euskal Herria.

Obras del TAV en Tafalla.
Obras del TAV en Tafalla. (Iñigo URIZ | FOKU)

Más de 118 millones de euros. Esa es la cantidad que suman las partidas reservadas para el tren de alta velocidad (TAV) a su paso por Hego Euskal Herria en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobado este martes por el Gobierno español.

La mayor inversión está prevista en Nafarroa: 71 millones de euros. 62,8 millones van dirigidos a la línea de alta velocidad que conectará Zaragoza con la denominada ‘Y Vasca’ pasando por Iruñea. El resto, 8,1 millones, son para el corredor la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

En el caso de la CAV, el proyecto presupuestario prevé una inversión de 41,8 millones de euros en 2023. El grueso, 34,6 millones de euros, se emplearán, siempre y cuando se apruebe el presupuesto, en la propia ‘Y vasca’, comprendida como la conexión entre Gasteiz, Bilbo y Donostia. 4,5 millones serán para la línea Gasteiz-Burgos, y 2,7 millones para la red (TEN-T).

Cabe señalar que en el caso de la CAV no aparece una partida destinada a la conexión con Nafarroa, aunque sí figura en la programación plurianual anualizada, con 400.000 euros en 2025 y 2 millones en 2026. En ese año las partidas del TAV suman 221 millones de euros.