Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real se asegura su continuidad en Europa al superar en la segunda parte al Sheriff (0-2)

Los goles de David Silva y Aritz Elustondo y la expulsión por doble tarjeta de Kyabou en los primeros quince minutos del segundo tiempo han desbaratado el planteamiento con marcajes individuales del equipo local, que ha perdido a dos jugadores por sanción para el duelo del próximo jueves en Anoeta.

David Silva ha roto el planteamiento defensivo del Sheriff con un gran disparo.
David Silva ha roto el planteamiento defensivo del Sheriff con un gran disparo. (Bogdan TUDOR/AFP)

La Real ha logrado su tercera victoria en tres partidos de la fase de grupos de la Europa League al imponerse por 0-2 al Sheriff en el Stadionul Zimbru de Chisinau, capital de Moldavia, al no poder jugarse el encuentro en Tiraspol (Transnistria) por la guerra de Ucrania.

El Manchester United ha remontado en el otro partido del grupo al Omonoia (2-3) y con estos resultados la Real sigue líder con nueve puntos en tres jornadas, el equipo inglés es segundo con seis, el Sheriff tercero con tres y visitará Anoeta el próximo jueves (21:00) con las bajas por sanción de Kyabou y Atiemwen y el conjunto chipriota sigue sin sumar.

La Real ha tenido problemas en el primer tiempo para superar los marcajes individuales en todo el campo del equipo local, pero los goles de David Silva y Aritz Elustondo y la expulsión de Kyabou en los primeros quince minutos de la segunda mitad han permitido a los blanquiazules resolver su compromiso sin problemas.

Sin rotaciones

Imanol ha querido asegurar su continuidad en Europa ante la única amenaza para conseguir una de las dos primeras plazas del grupo y ha presentado como se podía esperar un equipo plagado de titulares sin apenas rotaciones, con la entrada de Guevara por el tocado Zubimendi y de Diego Rico por Aihen, además del cambio obligado de Sola por Gorosabel por lesión.

El croata Stjepan Tomas ha sorprendido con más cambios en su alineación y con marcajes casi individuales en todo el campo, lo que ha planteado problemas a los realistas por su gran poder físico en el primer tiempo.

Tampoco la Real ha tenido el acierto de Girona en las pocas opciones que han creado antes del descanso con un remate de Sorloth a las manos de Koval, una falta directa enviada fuera por David Silva y la más clara de Brais, que no ha encontrado la portería en una buena situación.

El Sheriff ha buscado el contragolpe cada vez que recuperaba el balón y también ha tenido seis remates antes del descanso, tres a portería, pero el empate sin goles ha sido un fiel reflejo del primer tiempo.

Cambio de decoración

La resistencia del Sheriff ha acabado en el comienzo del segundo, porque David Silva ha roto su planteamiento defensivo con un gran disparo desde la frontal del área en el minuto 52 tras un pase de Sorloth y Aritz ha marcado el 0-2 tras cabecear en el 62 una asistencia de Brais Méndez al ejecutar de manera magistral la falta que ha supuesto la segunda amarilla de Kyabou.

Con dos goles de ventaja y un rival en inferioridad numérica, Imanol ha aprovechado para hacer debutar a Aritz Arambarri para que Álex Sola no viera la segunda tarjeta y ha comenzado a pensar en el partido del domingo contra el Villarreal al retirar a los tres centrocampistas titulares y a Sorloth.

Merino ha tenido una clara oportunidad para marcar el 0-3 a pase de Brais Méndez, pero la Real se ha limitado a controlar el partido sin querer hacer leña del árbol caído en la última media hora.

Ficha técnica:

Sheriff: Koval; Diop, Zohouri, Kiki, Radeljic, Badolo; Atiemwen (m. 67, Mudasiru), Kyabou; Pernambuco (m. 77, Ouatara), Vizeu (m. 77, Kpozo) y Rashed.

Real Sociedad: Remiro; Sola (m. 69, Arambarri), Aritz Elustondo, Pacheco, Diego Rico; Guevara, Merino (m. 77, Illarramendi), Brais Méndez (m. 77, Turrientes), David Silva (m. 69, Carlos Fernández); Sorloth (m. 81, Karrikaburu) y Kubo.

Árbitro: Harld Lechner (Austria). Ha expulsado a Kyabou en el minuto 60 por doble tarjeta y ha amonestado a Sola (m. 29) y Atiemwen (m. 31) –que también será baja por sanción el próximo jueves en Anoeta–.

Goles: 0-1, m. 52: David Silva, de un gran disparo desde la frontal del área. 0-2, m. 62 Aritz cabecea una falta de Brais Méndez.

Estadio: Stadionul Zimbru. Pobre entrada al no poder jugar el Sheriff en su campo, con presencia de quince aficionados de la Real a los que Jokin Aperribay ha prometido antes del partido que sus jugadores les iban a regalar sus camisetas, cosa que han cumplido tras la victoria. El presidente realista también ha confirmado que la renovación de Zubimendi está muy cerca de cerrarse.