Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La comedia nostálgica de la diáspora

EL VASCO
EH-Argentina. 2022. 100’ Dtor.: Jabi Elortegi. Guion: Arantxa Cuesta y Xabi Zabaleta. Prod.: Pausoka/ Prisma Cine/ Oeste Films. Int.: Joseba Usabiaga, Eduardo Blanco, Itziar Aizpuru, Inés Efrón. Fot.: Jon Sangroniz. Mús.: Fernando Velázquez.

Fotograma de la película ‘El Vasco’.
Fotograma de la película ‘El Vasco’. (NAIZ)

El segundo largometraje de Jabi Elortegi, muy alejado en el tiempo e intenciones de su anterior ‘Zorion perfektua’ (2009), protagonizado por la televisiva Ane Iagartiburu, escapa al humor localista al uso por su aire nostálgico y el viaje transoceánico que presenta verdaderos contrastes geográficos y culturales. En ‘El vasco’ (2022), por más que todos los personajes tengan una misma raíz étnica, su educación argentina y forma de expresarse tan locuaz los distingue del recién llegado y su carácter más cerrado y callado. La gracia está en que el estelar Joseba Usabiaga se va de Euskal Herria, porque la novia le ha dejado y está harto del clima tristón, para encontrarse en un pueblo perdido de la Pampa con una sorpresa mayúscula.

Resulta que los hijos y nietos de la diáspora han convertido el lugar en un Euskal Etxea, y el devenir del relato hará que termine siendo un parque temático que reproduce un Bermeo idealizado y atemporal. Todo con tal de contentar a la amama que no tiene noción del presente y se reaviva con el recuerdo de su niñez en los años 50, al otro lado del charco.