NAIZ

Los premios de los actores y actrices vascos homenajearán a Gurutze Baztarrika y Garbi Losada

El Teatro Principal de Donostia acogerá el próximo 11 de octubre la entrega de los premios Besarkada a los mejores actores y actrices de este año, unos galardones concedidos por el propio sector. Habrá dos premios de honor, a la abogada Gurutze Baztarrika y a la dramaturga Garbi Losada.

Ane Pikaza opta al Besarkada por la obra teatral ‘Altsasu’ y la película ‘Ane’
Ane Pikaza opta al Besarkada por la obra teatral ‘Altsasu’ y la película ‘Ane’ (LOINAZ REPRESENTACIÓN)

Los premios Besarkada de este año, los galardones que concede Euskal Aktoreen Batasuna (EAB), se darán a conocer la próxima semana, concretamente el día 11 de octubre, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Principal donostiarra a partir de las 20.00.

Con guion y dirección de Geteri Etxegari y María Urcelay, la presentación correrá a cargo de Igor Zumalabe, Loli Astoreka, Miren Arrieta, Josune Velez de Mendizabal y Luix Mitxelena.

Ya se conocen los finalistas de estos Besarkada, en el que algunos intérpretes compiten en distintos apartados. En mejor actriz de teatro, las nominadas son Intza Alkain, por ‘Abum’; Sandra Ferrús, por ‘La panadera’; Miren Gaztañaga, por ‘Maitasunaren itxiera’ y Ane Pikaza, por ‘Altsasu’. Esta última repite como seleccionada en el apartado de cine.

A mejor actor de teatro optan Kepa Errasti, por ‘La Tarara’; Telmo Irureta, por ‘Sexberdinak’; Martxelo Rubio por ‘La panadera’ y Eneko Sagardoy –quien opta por duplicado, también en televisión–, por ‘Maitasunaren itxiera’.

En el apartado de mejor actriz de televisión, optan Nagore Aranburu, por ‘Hondar ahoak’; Ane Gabarain y Elena Irureta, por ‘Patria’ y Patricia López Arnaiz, por ‘Intimidad’ (la alavesa también esta nominada por su estupendo papel en ‘Ane’). 

En mejor actor de televisión: Mikel Laskurain por ‘Patria’, Mikel Losada por ‘Intimidad’ (también opta en cine), Jon Olivares por ‘Altsasu’ y Eneko Sagardoy por ‘Hondar ahoak’.

En cuanto al cine, las actriz nominadas a los Besarkada son María Cerezuela, por ‘Maixabel’; Aitziber Garmedia, por ‘Erlauntza’; Patricia López Arnaiz, por ‘Ane’ y Ane Pikaza, por ‘Nora’.

Y, de actores masculinos, optan Ramón Barea, por ‘Cinco lobitos’; Mikel Losada, por ‘Ane’; Urko Olazabal, por ‘Maixabel’ y Lander Otaola, por ‘El Cover’.

Además, se concederán un premio Revelación, tanto femenino como masculino, y se entregarán dos Besarkadas de Honor: uno de ellos a la abogada Gurutze Baztarrika, que ha sido compañera de EAB durante 26 años, y el otro para Garbi Losada, autora y directora de dilatada carrera y, entre otros extremos, fundadora de las compañías Tanttaka y Ados.