Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Personas dentro de un colectivo social

EN LOS MÁRGENES
Estado español. 2022 105’. Dtor.: Juan Diego Botto. Guion.: Juan Diego Botto y Olga Rodríguez. Prod.: Álvaro Longoria y Penélope Cruz. Int.: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Nur Al Levi. Fot.: Arnau Valls. Mús.: Eduardo Cruz.

Fotograma de la película ‘En los márgenes’.
Fotograma de la película ‘En los márgenes’. (NAIZ)

La ópera prima de Juan Diego Botto se presentó en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, y desde su paso por el SSIFF en Perlak ha dividido a la crítica como si se tratase de un debate electoral entre izquierdas y derechas, lo que puede dar una idea de la dichosa polarización mediática. Al respecto considero que el problema se debe a que en el Estado español no hay tradición de cine social, y en cuanto se cuela alguna película hecha a la manera de Ken Loach, es automáticamente puesta en duda, como que todo es fruto de una pose y no se sostiene en un discurso honesto y realista. Pero deberían juzgar a la película, en lugar de caer en la tentación de poner en entredicho ideológicamente a su autor.

‘En los márgenes’ (2022) habla de las personas excluidas, con la intención de poner rostro a quienes forman parte del colectivo económicamente más vulnerable. En las noticias son siempre anónimas, pero en la pantalla resultan más reconocibles. El personaje del abogado laboralista interpretado a la carrera por Luis Tosar, es el que sirve de aglutinante de las distintas historias de precariedad laboral, desahucios y demás.