
Lo cierto es que ‘Cerdita’ (2018) nació como un premiado corto, ganador de un Goya y un Forqué. De ese borrador Carlota Pereda ha conservado a su estelar Laura Galán, quien repite en el mismo papel en esta ópera-prima que añade más personajes y más terror, hasta completar lo que es la definitiva ‘Cerdita’ (2022), presentada internacionalmente en Sundance, causando sensación desde entonces.
La debutante Carlota Pereda presenta así una película muy personal y desarrollada a conciencia que, más allá de su impacto visual, debido a toques de estética gore, coloca a la audiencia en la incómoda posición de verse interpelada con respecto a la gordofobia como acoso en la adolescencia y que también se da en el medio rural.
Sara, la protagonista, es víctima cada verano de las burlas de otras chicas cuando va a bañarse al río, porque está gorda y por ser la hija de los carniceros del pueblo. Pero repentinamente aparece en escena un desconocido, un psicópata que ataca a las acosadoras, como si se tratase de una prolongación mental del ansia de venganza de la víctima. Ahora se enfrenta a la duda moral de hacerse la tonta o decir lo que sabe para la aclaración del caso.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

