Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

La Real certifica con total placidez su billete para la siguiente fase de la Europa League

Los goles de Sorloth, Rico y Navarro han trasladado al marcador la superioridad de los blanquiazules, que además se han visto en superioridad numérica durante una hora (3-0). Sexta victoria consecutiva y pleno en la competición continental, con doce puntos de doce posibles.

Sorloth ha abierto el marcador poco antes del descanso.
Sorloth ha abierto el marcador poco antes del descanso. (Jon URBE | FOKU)

Misión cumplida con holgura. A la Real le han sobrado dos partidos para certificar de forma matemática que seguirá su trayectoria en la Europa League más allá de la fase de grupos. Visto el panorama, obviamente ahora el objetivo es terminar como primeros de grupo, lo que permite eludir una eliminatoria y pasar directamente a octavos de final.

Los de Imanol lo han hecho firmando su sexta victoria consecutiva en un encuentro en el que no ha necesitado apretar en exceso para mantener el pleno en la competición continental, doce puntos de doce posibles. 

El de Orio ha retocado su once para recibir al equipo de Tiraspol, aunque sin revoluciones. Le Normand, ya recuperado, ha desplazado a Aritz Elustondo al lateral derecho, mientras que en la izquierda Rico ha entrado por Ahien.

Por delante de la defensa ha vuelto a jugar Guevara, con Silva, Brais y Turrientes por delante, dando descanso a Zubimendi y Merino. Y arriba ha repetido Sorloth, mientras que Carlos Fernández ha disfrutado de su primera titularidad desde abril de 2021, en lugar de Take Kubo.

Los visitantes han salido plantados atrás con una defensa de cinco y esperando el robo para salir en velocidad, su mejor arma.  Sorloth ha tenido la primera ocasión clara con un disparo a los 8 minutos que se ha ido a la izquierda de la portería de Celeadnic. Antes lo había intentado Turrientes en una falta y después ha sido el turno de Brais, a las manos del meta. Tres disparos en 12 minutos daban muestra del guion que se avecinaba.

Tranquilidad en el ambiente

Se respiraba tranquilidad en Anoeta, con el convencimiento de que era cuestión de tiempo. El palo se ha encargado de negar el gol en sendos disparos de Carlos Fernández y Brais mediado el primer acto. 

Si el choque ya estaba inclinado hacia un lado, la expulsión de Zohouri pasada la media hora por doble amarilla  –riguroso con los visitantes el árbitro albano Enea Jorgji– dejaba a los de Transnistria con un panorama complicado.

El monólogo seguía sin dar frutos hasta que ha aparecido Sorloth, ya con el tiempo cumplido. El noruego ha recibido el balón escorado a la derecha y ha ido bordeando el área grande hasta encontrar el espacio para conectar un potente zurdazo a la red del Sheriff (1-0, 45). Lo más difícil estaba hecho.

Tras el descanso, Karrikaburu y Navarro han entrado por Carlos Fernández y Silva. Cuando Imanol quita al canario tan pronto es porque lo ve muy claro. El objetivo era marcar un segundo tanto y vivir con tranquilidad la recta final, frente a un Sheriff cerrado en su campo que aspiraba a aguantar el 1-0 hasta los últimos minutos, y ahí jugársela.

La Real se veía superior y tampoco apretaba en exceso. Urko González de Zarate ha tenido sus primeros minutos de la temporada al entrar por Brais en el 62, mientras que Take ha relevado a Sorloth.

La sentencia

Poco después ha llegado la puntilla. Navarro, perpendicular a la portería, ha cedido a Rico, que le doblaba por fuera, y el lateral la ha mandado a la red con la izquierda. Primer gol del burgalés con la camiseta de la Real (2-0, 66). Un activo Navarro ha marcado el tercero tras centro de Guevara y dejada de cabeza de Kubo (3-0, 81).

La parroquia donostiarra disfrutaba con un ojo puesto en Manchester, donde el United no podía con el Omonoia chipriota. Al final los Red Devils han ganado in extremis con gol de Mc Tominay en el 93 (1-0). La Real queda líder con 12 puntos, el Manchester suma 9, el Sheriff 3 y el Omonoia 0.

Los donostiarras viajarán a Nicosia dentro de dos semanas, antes de cerrar esta fase con la visita de los Red Devils a Anoeta. Antes seguirá el maratón liguero ante Celta, Mallorca y Valladolid.