Ane  Urkiri
Kirol burua / jefa de deportes
Interview
Paula Arcos
Jugadora del Bera Bera

«Llegué al Bera Bera con miedo pero también con ganas, lo que me hace seguir trabajando»

El fichaje de Paula Arcos por el Bera Bera ha generado muchas expectativas. Fue designada mejor jugadora de la Liga en las dos últimas temporadas, siendo la líder del Atlético Guardés que eliminó al equipo donostiarra en la semifinal de la Copa de Illunbe. Este domingo se enfrenta a su exequipo.

Paula Arcos, jugadora del Bera Bera.
Paula Arcos, jugadora del Bera Bera. (Gorka RUBIO | FOKU)

Paula Arcos (Petrer, Alicante, 2001) siente que se está adaptando «bastante bien con las compañeras, respecto al juego es bastante parecido a lo que venía jugando sobre todo en la selección». No obstante, admite que el equipo aún no está en su estado más óptimo y ello se notó, por ejemplo, en la última jornada frente al Motive.co Gijón, «en defensa no estuvimos al 100%». Por tanto, espera poder «recuperar las sensaciones, recuperar lo que nos caracteriza» ante el Atlético Guardés. Fue en A Guarda donde explotó la jugadora de Petrer, después de completar tres temporadas con el Elche. Es por ello que siente una especial conexión con la villa costera gallega y con el equipo de Sangriña: «El fin de semana anterior que tuvimos libre me fui a A Guarda y sentía ese cariño de la gente, tengo un sentimiento fuerte con este equipo».

Han tenido descanso este fin de semana. ¿Cómo está el equipo?

Al equipo le veo en buenas condiciones. Sí que es verdad que con los parones de la selección creo que le falta rodaje al equipo, tenemos que recuperar gente también. Veo al equipo trabajando bien, solo hemos perdido dos puntos en cinco partidos y creo que el equipo era muy consciente de que esos dos puntos se podían perder. Volveremos a luchar por ellos, tenemos ganas de recuperarlos. Al equipo le veo en buen camino y en una buena dinámica.

¿No cree que contra Gijón se sufrió más de lo debido?

Sí, totalmente. No fue nuestro mejor partido, pero a nuestro favor tengo que decir que veníamos de entrenar juntas un día. Muchas de nosotras habíamos estado con la selección española o con la de Brasil y creo que esto nos restó bastante. Lo importante es sacar también esos partidos, porque cuando no se juega bien es muy difícil sumar dos puntos y haberlo hecho en un partido importante también nos sube el ánimo. Nos ha hecho bien este partido para saber nuestros puntos débiles y en lo que tenemos que trabajar.

¿Cuáles son los puntos débiles del Bera Bera?

En este partido nuestro punto débil fue la defensa. No estuvimos al 100% defendiendo. Creo que el Bera Bera se caracteriza por defender y correr y creo que nos restó muchos goles no defender bien. No estuvimos en nuestro mejor día defensivamente y en el momento en el que conseguíamos irnos un poco en el marcador, volvíamos a bajar esa defensa, no conseguíamos estar centradas al 100%.

Este fin de semana juegan contra el Atlético Guardés, su exequipo. Jugó dos temporadas en A Guarda y quizá, hasta ahora, fueron sus mejores años. ¿Cómo se encuentra de cara a este partido?

Creo que es una mezcla de sensaciones. Ya me quité esos nervios cuando nos enfrentamos en la Summer BAG pero, como bien dices, han sido dos años fantásticos, tanto deportivamente como personalmente, han sido de los mejores años. Lo afrontamos sabiendo que es un partido duro. Bera Bera y Guardés siempre han sido dos equipos que han estado a muy buen nivel. En las últimas temporadas, es verdad que, en Liga, el Bera Bera no ha tenido ningún problema en ganar pero ahí está la semifinal de la Copa, que para mí fue una alegría pero para ellas fue un disgusto (se ríe). Nos enfrentamos con muchas ganas, ganas también de recuperar las sensaciones, recuperar lo que nos caracteriza y con muchas ganas de irnos con muy buenas sensaciones al parón de noviembre.

¿Los mejores partidos hasta la fecha fueron contra el Elche y el Granollers?

Sí, sin duda. Contra el Elche tuvimos una actitud fundamental, con ese parcial de inicio se supo cómo estaba el equipo. Todavía estamos adaptándonos a la situación que tenemos, no veo nuestro 100% pero sí que vamos a conseguirlo, obviamente.

«Aparte de haber jugado ya cinco años en la élite, creo que he vivido muchas experiencias muy fuertes para la edad que tengo»

Tiene 20 años, ha completado cinco temporadas en la élite, esta es su sexta. ¿Le ha llegado todo demasiado temprano? ¿Cómo lo valora?

Aparte de haber jugado ya cinco años en la élite, creo que he vivido muchas experiencias muy fuertes para la edad que tengo. A veces es muy duro asimilar o ver lo que significa. Hay situaciones en las que pienso, 'bueno, esto es así, esto es normal', pero obviamente no es nada normal. Agradezco también todas las cosas malas que me han pasado porque me han hecho madurar muy pronto deportivamente y personalmente. El deporte creo que te hace madurar muchísimo sin darte cuenta, por las experiencias que vives. Agradezco tanto lo malo como lo bueno que me ha pasado, porque me hace ver mi vida personal de otra forma que a lo mejor la ve otra gente de mi edad.

¿Se ha sentido protegida con el deporte?

Me he sentido protegida pero también he sentido ganas de dejarlo, y también ganas de llorar. Por eso digo que los deportistas tenemos que estar preparados psicológicamente como los que más porque un día estamos arriba y otro día, abajo. Hay que saber controlar esos altibajos y es muy difícil. La cuestión psicológica es algo duro pero no es duro solo para mí. Por lesiones o por otros motivos, cada deportista pasa por ese mal momento psicológicamente.

¿Y se ha tenido que preparar mentalmente para llegar al Bera Bera?

Tengo que admitir que llegué al Bera Bera con muchísimo miedo. Era un cambio de ciudad, cambio de ambiente, cambio de equipo, cambio de entrenador... Era un cambio grande. De estar ya acomodada en A Guarda, llevaba dos años con el mismo entrenador, estaba muy segura a lo que yo jugaba y me iba a enfrentar a otra cosa muy distinta. Me iba a encontrar con mucho nivel en el equipo y sabía que no todo iba a ser tan fácil. Al final, tenía que volver a trabajar, salir de mi zona de confort. Y creo que las deportistas tenemos que salir de nuestra zona de confort para ir trabajando pero es difícil dar el paso cuando estás muy cómoda. Tomar esta decisión me costó muchísimo por todo lo sentimental que me hacía quedarme en A Guarda; deportivamente vine con miedo pero también con ganas lo que me hace seguir trabajando, mejorando... Que si me equivoco y tengo un mal partido no pasa nada porque me tranquiliza que con el equipo que tenemos, si no está una va a estar otra, porque el equipo tiene mucha calidad.

Otro punto admirable es que se sabía su fichaje por el Bera Bera desde antes de disputar la Copa, pero nadie dudó de su profesionalidad hasta finalizar la temporada. Es algo habitual en el balonmano pero en otros deportes es algo impensable.

Sí, y podía sentir mucha pena si hubiera dejado al Bera Bera fuera de alguna competición pero ni aún así pondría en duda seguir luchando con el Atlético Guardés. Yo tenía un sentimiento por dentro de ojalá ganar la Copa con el Guardés. El pasado fin de semana que tuvimos libre me fui a A Guarda y sentía ese cariño de la gente. Aparte de todo lo que me he entregado por el Guardés deportivamente, no me arrepiento de nada y lo volvería a hacer mil veces, tengo un sentimiento fuerte con este equipo. Creo que el deportista tiene que ser profesional en todos sus ámbitos y si el año que viene decido irme de Bera Bera estaré luchando por el Bera Bera hasta el último día de mi contrato.

Logró que en Illunbe corearan su nombre los aficionados de Atlético Guardés y también los de Bera Bera.

Sí (se ríe). El final de temporada fue extraordinario para mí. La gente cómo me ha arropado y el cariño con el que me han recibido aquí ha sido fantástico.

Paula Arcos en el primer partido liguero, contra el Málaga. (Jon URBE/FOKU)

Conocía a Imanol Álvarez de la selección.

Sí, yo había trabajado con él en la selección desde las categorías inferiores. Me llevaba bastante bien con él, me gustaba su forma de entrenar, confíaba mucho en mí. En la absoluta también está como segundo entrenador. Y tenía cero dudas en cómo ve el balonmano Imanol y cómo me lo transmite a mí, en ese sentido estamos bastante de acuerdo. Está muy bien probar otros entrenadores, conocer cómo ven el balonmano...

Antes de dar el paso de fichar por el Bera Bera, ¿habló con él o con alguna compañera?

Hablé con Imanol cuando me dijo que era una de las opciones para fichar y me habló con toda la confianza de por qué me querían. Pero para tomar la decisión de irme del Elche al Atlético Guardés me vi muy agobiada y sí que contacté con Imanol. Me parecía un buen apoyo, me parecía muy buen entrenador y pensaba que iba a escuchar una opinión diferente entorno al balonmano, no solo el personal, y me apoyé en él sin yo saber que años después ficharía por el Bera Bera.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del Bera Bera?

Me ha sorprendido que hay jugadoras de mucha calidad pero aún así nos arropamos mucho entre nosotras. Veo un equipo de calidad y veo un muy buen vestuario, y eso es primordial para que esto funcione.

«Tenía en mi punto de mira, me gusta mucho como juega, a Esther [Arrojeria]. Me apasiona cómo juega, pero no veo que sea una líder, sino que hace el trabajo correcto para darles a las demás lo que necesitan»

En Atlético Guardés destacaba usted. ¿Aquí quizás no hay ninguna líder destacada?

Esto, respecto a la pregunta que me has hecho antes, es lo que más destacaría. Yo, por ejemplo, tenía en mi punto de mira, me gusta mucho como juega, a Esther [Arrojeria]. Me apasiona cómo juega, su forma de ver el balonmano, su forma de jugar, la capacidad que tiene... Pero no veo que sea una líder, sino que hace el trabajo correcto para darles a las demás lo que necesitan. Eso es algo que destacaría del Bera Bera. Cada una hace su pequeña parte, en un partido destacarán más unas y en otros, otras; todas sabemos que si una se lesiona, vamos a intentar cubrir entre todas para que esa baja se note menos. Todas somos capaces de dar la cara.

Ha sido la mejor jugadora en las dos temporadas anteriores, también en dos partidos del Mundial, disputó los Juegos Olímpicos. ¿Qué le hace falta mejorar?

Todo (se ríe). Me faltán un millón de cosas. La gente que a lo mejor no está en este mundo ve lo que he conseguido y vale, he hecho muchas cosas bien para llegar hasta ahí, pero no dejo de tener 20 años y de tener que seguir aprendiendo. Cuando sales a la pista haces tus mejores cosas y parece que eres la mejor del mundo, pero hay muchos puntos débiles que tenemos todos los deportistas, tanto los más jóvenes como los más veteranos aprendemos cada día muchísimo.

¿Cuál cree que es su punto débil?

Soy una jugadora que confío mucho en mí, pero cuando estoy más débil psicológicamente no me veo capaz. Todos en mi alrededor confían mucho en mí, saben que aún estando mal que soy capaz, pero en ese momento a mí me cuesta mucho. Luego, deportivamente, lo que es tácticamente te diría tantas cosas...

¿Qué le dice Imanol?

Imanol me corrige. No me dice que algo se me dé mal, pero cuando hago alguna cosa mal me corrige. Yo soy una persona que no pienso para tirar a portería, creo que por mi fuerza va a entrar el balón. Pero a veces simplemente tengo que dejar caer el balón y ya está, y son esos detalles. A este nivel ninguna parece que sea una alevín, todas tenemos cosas pequeñas por mejorar, pero son muchas cosas pequeñas.

Juegan contra el Atlético Guardés. ¿Cómo ve a su exequipo?

Justo vengo de verlas este fin de semana. Jugaron contra el Beti Onak, que es un equipo recién ascendido pero por el amistoso que jugamos en pretemporada y por los que les he visto, me están gustando, están dando muy buena imagen, están jugando a un buen balonmano. Me sorprendió el resultado del partido porque no me lo esperaba para nada. Es verdad que Guardés jugó bastante bien y al Beti Onak no le vi en defensa en su mejor momento. Pienso que estamos preparadas para enfrentarnos a ellas, Bera Bera no es el equipo que se le dé del todo bien al Guardés, jugamos en casa, tenemos las ganas y la presión de que queremos y necesitamos esos dos puntos.

Dos partidos ligueros, parón por la Eurocopa y prácticamente nada más regresar, la eliminatoria de la EHF Cup. Va a ser intenso, ¿no?

Sí, va a ser bastante intenso. Justo ha habido un parón, se separa el equipo una semana, regresas y parece que no pero hay que volver a conectarse con las jugadoras porque te acostumbras muy rápido a jugar con otras, dos partidos y otra vez parón; este parón es de casi un mes. En Bera Bera hay mucha gente internacional, nos separamos mucho tiempo, y creo que no nos conviene a nosotros, pero a su vez es un orgullo para el equipo que tengamos tantas internacionales. Lo afrontaremos de la mejor forma posible, sabemos a lo que venimos, las que estamos con la selección vamos a trabajar a mil por la selección y para volver aquí en las mejores condiciones, y sé que las que se quedan en el club van a trabajar para que cuando nos juntemos tengamos el mínimo trabajo que hacer.

«No me esperaba las llamadas de la selección y cada vez que llega la convocatoria de la selección, yo estoy dos semanas pensando en que no voy a ir (se ríe)»

En una entrevista destacaba que le gustaría ganar algún título con el Bera Bera pero supongo que superar esa eliminatorio europea y llegar a la fase de grupos también genera ilusión.

Sí, es un equipo que lucha por los títulos, siempre hace una plantilla para luchar. Aparte de que nuestro objetivo es luchar por todos los títulos, otro de los objetivos de este año es poder clasificarnos a esa fase de grupos. Sabemos que es muy difícil, en esta competición hay muchísimo nivel, pero nosotras también estamos a ese nivel.

El año pasado no esperaba la llamada de la selección. ¿Esperaba la llamada del Bera Bera?

Parece mentira pero en relación a lo que me has preguntado en qué puedo mejorar, creo que tengo que mejorar en confiar más en las cosas que hago. No me esperaba las llamadas de la selección y cada vez que llega la convocatoria de la selección, yo estoy dos semanas pensando en que no voy a ir (se ríe). Soy muy exigente conmigo misma, sobre todo deportivamente. La llamada del Bera Bera no me la esperaba como tal, como para que contasen conmigo con tanta ilusión, pero llevaba trabajando con Imanol desde hace años, sabía que para Imanol era una jugadora que le parecía interesante, que era una jugadora joven... No me la esperaba obviamente y me puso muy contenta al escuchar el interés. Tuve otras ofertas pero, desde el primer día que escuche el interés de Bera Bera, no me lo podía quitar de la cabeza, me planteaba otras cosas pero enseguida me venía a la mente Bera Bera... Y ya ahí dije: 'Si lo sientes así, es que Bera Bera es el sitio'.