Estados Unidos y Países Bajos se reencontrarán en el Mundial

Las dos finalistas de la última edición se enfrentarán en la primera fase en Australia y Nueva Zelanda, donde hoy se ha realizado el sorteo de grupos. Por primera vez participarán 32 equipos, incluyendo al menos cinco debutantes.

Los seleccionadores no han querido perderse el sorteo celebrado esta mañana en Auckland.
Los seleccionadores no han querido perderse el sorteo celebrado esta mañana en Auckland. (William West | AFP)

Auckland ha acogido el sorteo de la fase de grupos del Mundial 2023, que acogerán el próximo verano Australia y Nueva Zelanda en una cita con novedades: serán dos anfitrionas por primera vez, se disputa en el hemisferio sur, el número de participantes se eleva a 32 y los tres últimos billetes se repartirán el próximo mes de febrero en la repesca intercontinental que disputarán diez selecciones en Nueva Zelanda.

Pese a esa última incógnita por resolver, hoy se ha sorteado la composición de los ocho grupos que disputarán la primera fase, que arrancará en Auckland el 20 de julio con el encuentro entre Nueva Zelanda y Noruega, justo antes de que el otro anfitrión, Australia, se enfrente a Irlanda en Sydney, donde se disputará también la final exactamente un mes después.

El equipo irlandés será uno de los cinco debutantes en el torneo –más los que puedan llegar de la repesca intercontinental–, junto a Marruecos, Zambia, Vietnam y Filipinas. Todos lo tienen complicado para superar la primera fase pero, sobre el papel, ninguno como el equipo vietnamita, que comparte grupo con Estados Unidos y Países Bajos. Los dos contendientes de la última final –en la que las norteamericanas conquistaron su cuarto título– volverán a enfrentarse, ahora en la fase de grupos, al no partir el equipo de Damaris Egurrola entre las cabezas de serie para el torneo. Un bombo en el que, además de las dos afitrionas, se encontraban Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, España, Suecia y Francia.

La fase de grupos se disputará entre el 20 de julio y el tres de agosto. Los dos mejores clasificados de cada uno de los ocho grupos disputarán los octavos a partir del cinco de julio. Las eliminatorias se prolongarán hasta el 19 de agosto, cuando Brisbane acogerá el partido por el bronce. Un día más tarde, la final se disputará en Sydney. Las sedes australianas se completarán con Adelaida, Melbourne y Perth, mientras Nueva Zelanda acogerá partidos en Auckland, Dunedin, Hamilton y Wellington. La capacidad de los estadios varía de los 18.435 del Hindmarsh de Adelaida a los 83.500 del Estadio de Australia de Sydney, que acogerá la final.

Repesca intercontinental

Completados los distintos sistemas de clasificación continental, 27 selecciones, además de las dos anfitrionas, tienen ya su presencia asegurada en el Mundial. Son cuatro africanas (Sudáfrica, Marruecos, Zamia, Nigeria), cinco asiáticas (Japón, Corea del Sur, China, Filipinas, Vietnam), cuatro de Centro y Norteamérica (Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Jamaica), tres sudamericanas (Brasil, Colombia, Argentina) y once europeas (Suecia, España, Francia, Dinamarca, Alemania, Noruega, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Suiza, Irlanda).

Otras diez selecciones pelearán por los tres últimos billetes en la repesca intercontinental que se diputará en Nueva Zelanda el próximo mes de febrero. Se trata de Camerún, Senegal, Taiwan, Tailandia, Haiti, Panama, Chile, Paraguay, Portugal y Papúa-Nueva Guinea, que sueña con convertirse en el primer país oceánico distinto a Australia o Nueva Zelanda que se clasifica para un Mundial.

Los diez equipos, con Portugal y Chile como cabezas de grupo, se dividen en tres grupos. En el A, Camerún y Tailandia se enfrentarán primero y el ganador se jugará un puesto en el Mundial con Portugal. En el B el sistema es similar y el ganador del duelo entre Senegal y Haití se enfrentará con Chile para convertirse en mundialista. En el C habrá dos semifinales y una final por la plaza en el Mundial, al ser cuatro selecciones. China Taipei-Paraguay y Papúa Nueva Guinea-Panamá son los partidos de la primera ronda; los ganadores disputarán el choque definitivo.

Mundial 2023 - Fase de grupos

Grupo A: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas Suiza.
Grupo B: Australia, Irlanda, Nigeria, Canadá.
Grupo C: España, Costa Rica, Zambia, Japón.
Grupo D: Inglaterra, Dinamarca, China, Ganador del Grupo B de la repesca.
Grupo E: Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos, Ganador del Grupo A de la repesca.
Grupo F: Francia, Jamaica, Brasil, Ganador del Grupo C de la repesca.
Grupo G: Suecia, Sudáfrica, Italia, Argentina.
Grupo H: Alemania, Marruecos, Colombia, Corea del Sur.