Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real busca con ocho bajas su quinta victoria en Europa en el campo de un Omonoia en crisis

Imanol ha desplazado a Chipre 25 jugadores, Sorloth se ha sentido indispuesto y se va a unir a las ausencias por lesión de Silva, Sola, Barrenetxea, Aihen, Cho, Oyarzabal y Sadiq. Su rival lleva una racha de cinco derrotas que ha provocado la sustitución del técnico Neil Lennon por Yannick Ferrera.

Sorloth, que celebra el gol que dio la victoria ante el Omonoia, se ha sentido indispuesto en el viaje a Chipre.
Sorloth, que celebra el gol que dio la victoria ante el Omonoia, se ha sentido indispuesto en el viaje a Chipre. (Jon URBE/FOKU)

La Real busca este jueves a las 21:00 su quinta victoria en la fase de grupos de la Europa League en el campo del Omonoia, lo que le permitirá asegurarse el primer puesto del grupo E en el caso de que el Manchester United no gane al Sheriff Tiraspol a la misma hora.

Imanol ha desplazado a Chipre a 25 jugadores al realizar, a diferencia de las anteriores visitas, el último entrenamiento en el escenario del partido. No han viajado los lesionados David Silva, Sola, Barrenetxea, Aihen, Cho, Oyarzabal y Sadiq y han entrado en la convocatoria los jugadores del filial Unai Marrero, Jonathan Gómez, Urko González de Zarate, Arambarri, Pablo Marín, Magunazelaia y Karrikaburu.

Aunque Sorloth ha entrado en la convocatoria tras causar baja en Valladolid por un proceso febril, se ha sentido indispuesto en el avión y se ha ido al hotel sin acudir a la sesión de entrenamiento e Imanol ha confirmado en la rueda de prensa previa al partido que lo más probable es que no juegue.

«Pensaba que podía jugar y por eso lo he metido en la convocatoria, pero ahora mismo, al bajar del avión, me ha dicho que estaba muy mal y se ha ido al hotel. Seguramente no va a estar mañana», ha declarado.

Imanol se queja del campo

Imanol se ha quejado en su comparecencia del estado del campo: «No está bien, está muy seco, tiene muchos agujeros y es propenso para las lesiones, pero no hay excusas. Tenemos que salir a ganar como siempre y adaptarnos a las circunstancias. Es lo que haremos».

Tampoco ha buscado excusas en las ocho bajas que va a tener el equipo tras añadirse la de Sorloth a los siete jugadores que no han viajado: «Es lo que tiene jugar cada tres días. No hay excusas. Es lo que queremos, tenemos jugadores para rendir y vencer».

Ha mostrado respeto por el Omonoia: «Aunque no han ganado ningún partido, han estado cerquita en varios como en Manchester. Han cambiado de entrenador y estarán motivados delante de su afición. El otro día no merecieron perder 3-0 contra el líder. Estuvieron bien. No hay partidos fáciles y se demostró en Anoeta y le pasó lo mismo al Manchester United, que tuvieron ocasiones, pero no marcaron hasta el final. Vamos a tener que hacer las cosas muy bien como siempre para ganar».

El partido solo tiene importancia a nivel clasificatorio si el Manchester United no gana al Sheriff en Old Trafford y eso, unido a la cantidad de lesionados, al estado del campo y la cercanía de un partido muy importante el domingo ante el Betis en Anoeta, invita a pensar que Imanol introducirá rotaciones como hizo en el partido de la primera vuelta en Anoeta.

Colista que ha planteado problemas

El Omonoia es colista de grupo sin sumar ningún punto, aunque en los tres últimos partidos de la Europa League ha planteado problemas a la Real en Anoeta (2-1) y en los dos jugados ante el Manchester United (2-3) y (0-1), sobre todo en el último, en el que solo perdió con un gol de McTominay en el minuto 93.

A pesar de esos resultados muy dignos en Europa. vive una crisis de resultados en la liga chipriota, con tres derrotas seguidas que le han colocado noveno en la tabla, muy lejos de lo que se esperaba en el club. Por eso el entrenador irlandés Neil Lennon fue destituido tras perder el segundo ante el Nea Salamis (0-1) y tampoco la llegada de su sustituto, Yannick Ferrera, ha impedido la tercera derrota del pasado sábado ante el líder Paphos (3-0). Lleva cinco consecutivas y cuatro partidos sin marcar gol.

Por eso la de esta tarde es una buena oportunidad para jugadores poco habituales porque la Real disputa después cuatro partidos seguidos muy importantes ante Betis, Manchester United, Valencia y Sevilla en solo diez días, antes de cerrar el bloque previo al parón del Mundial con la eliminatoria de Copa contra el Cazalegas en Talavera de la Reina.

Dimisión del croata Stjepan Tomas en el Sheriff

El Sheriff también visitará al Manchester United a la misma hora sin el entrenador que comenzó la temporada, el croata Stjepan Tomas, que dimitió tras encajar el fin de semana su primera derrota en la Liga de Moldavia ante el segundo clasificado, el Petrocub, que sigue a seis puntos a pesar de ese resultado.

Tomas cargó contra los jugadores tras la derrota al decir que pensaban más en el partido contra el Manchester United que en el encuentro de Liga, pero sobre todo está molesto con el club porque el equipo se ha debilitado mucho con respecto a la pasada temporada, en la que ganó en el Bernabéu en la Champions. No solo ha bajado la calidad, también la cantidad de efectivos. Tomas apenas ha tenido cinco reservas en los dos partidos europeos contra la Real.

El Manchester United, que tiene tres puntos menos que la Real, ha presentado equipos potentes en los últimos partidos de la Europa League. Tras el susto ante el Omonoia en el último, es difícil pensar que se deje sorprender en Old Trafford por el equipo de Transnistria para llegar con opciones al duelo decisivo del próximo jueves en Anoeta, en el que necesitará ganar por 0-2 para ser primero del grupo. Algo muy importante porque permite pasar directo a octavos sin enfrentarse a un tercero de su grupo de la Champions.