NAIZ

Piquetes, presencia policial y gran seguimiento en la huelga del Metal de Bizkaia

La huelga en el Metal de Bizkaia ha transcurrido sin incidentes destacables y con un seguimiento «muy amplio», sobre todo en Durangaldea. CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT han cifrado el seguimiento en 85% y han criticado el dispositivo policial «abrumador». FVEM la ha cifrado en un 27%.

 Los sindicatos han destacado el amplio seguimiento de la jornada de huelga.
Los sindicatos han destacado el amplio seguimiento de la jornada de huelga. (FOKU)

El sector del Metal de Bizkaia está viviendo este jueves una nueva jornada de huelga ante el bloqueo de la negociación del convenio del sector, que afecta a alrededor de 52.000 trabajadores.

La jornada está transcurriendo sin incidentes destacables y con un seguimiento «muy amplio», en especial en la zona de Durangoaldea, donde los sindicatos convocantes han asegurado que la producción está parada en las principales empresas.

En concreto, los sindicatos CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT han cifrado el seguimiento de la huelga en un 85% y han asegurado que empresas como Arteche, Tecuni, Bombardier, Vicinay, Estampaciones Bizkaia, Grupo Cie o DYF no han producido y las subcontratas de Petronor también han estado paradas.

Los piquetes han cortado a primera hora de la mañana con barricadas la N-637 en Berriz, y en Asua una manifestación ha provocado el corte puntual de la BI-604. Sin embargo, no se ha registrado ningún incidente a reseñar.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de CCOO han criticado el dispositivo policial establecido, que han calificado de «abrumador» pese al ambiente pacífico de las protestas. Cabe señalar que la Ertzaintza ha impedido al comité de huelga acceder a la planta de Rheinmetall.

Los seis sindicatos se han manifestado al mediodía en Iurreta y Durango bajo el lema ‘Por un convenio digno’ en una protesta que ha terminado con un emplazamiento al lehendakari y al diputado foral de Bizkaia a que dejen de hacerse fotos con la patronal, «culpable del bloqueo de la negociación del convenio» y «que quiere trabajadores pobres, precarios y sumisos».

«Por encima de todas las dificultades, por encima de la presión de las y los empresarios, por encima de la violencia de los piquetes patronales, por encima de la foto que han querido imponer,… las personas trabajadoras del sector han demostrado una dignidad, un compromiso y una determinación para la lucha admirables. Una vez más», han señalado.

En este punto, se han dirigido al Gobierno de Lakua, el lehendakari Iñigo Urkullu y al diputado general Unai Rementeria para recordarles que, mientras los trabajadores del metal luchan por unas condiciones de trabajo y de vida dignas, «ellos, un día sí y otro también, se sacan fotos junto a una patronal a la que alaban por su buen hacer».

Tras preguntar a Gobierno de Lakua y Diputación de Bizkaia si lo que ofrecen a los y las trabajadoras del metal de Bizkaia es «mandar a la Ertzaintza a reprimir las movilizaciones», les han recordado ante los presentes que «la batalla no ha terminado y que quedan dos jornadas más de huelga».

Asimismo, han querido transmitir con un mensaje «claro» a la patronal FVEM: «No va a haber normalidad hasta que se firme un convenio digno en el Metal de Bizkaia. Y, mientras tanto, las fábricas se seguirán vaciando, la producción se seguirá parando y las calles se seguirán llenando».

ELA, que ha protagonizado su propia protesta en solitario en Erandio, ha señalado que la jornada estaba transcurriendo «bien» en cuanto al seguimiento y con normalidad.

FVEM rebaja la participación

Por su parte, la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) ha cifrado en un 27% el seguimiento de la primera de las tres jornadas de huelga.

La patronal ha señalado que en las últimas reuniones de la mesa negociadora ha «modificado su postura hasta en cuatro ocasiones, por lo que no podemos admitir las acusaciones de 'bloqueo' de la mesa o de posturas enrocadas». En esa línea, ha pedido a los sindicatos que «cambien su estrategia y comience a negociar en la mesa, que es la única vía para alcanzar el acuerdo que necesita el sector».

Otras dos jornadas de huelga

Los paros, que se repetirán este viernes 28 de octubre y el próximo 2 de noviembre, se producen después de que en la última reunión de la mesa negociadora no se llegara a ningún acuerdo. Tras modificar los sindicatos su propuesta inicial, que no fue aceptada por la patronal FVEM, estos le reprocharon su «incapacidad» para llevar a la mesa una propuesta «acorde a las reivindicaciones del sector», ya que su propuesta salarial «sigue sin garantizar el poder adquisitivo de las personas».

La manifestación prevista para este viernes por CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT tendrá lugar a las 12.00 en Barakaldo y partirá de la Plaza Bide Onera (junto a los juzgados).

La huelga hace parar la planta de Mercedes Gasteiz

La planta de Mercedes Benz de Gasteiz no trabajará este próximo sábado debido a problemas de suministro ocasionados por la huelga del Metal en Bizkaia.

La dirección de la planta alavesa ha comunicado a la representación sindical y a la plantilla la decisión de no trabajar en los sectores de montaje, pintura y montaje bruto este 29 de octubre, tal y como estaba planificado.

Esta decisión tiene su origen en la huelga del Metal en Bizkaia de hoy, mañana y el 2 de noviembre y su afectación a los proveedores de Mercedes en ese territorio.

Este pasado martes, CCOO, LAB y UGT, por una parte, y ELA, por otra, decidieron mantener estas tres jornada de huelga después de que no se produjeran avances en la última reunión de la mesa negociadora del convenio.