NAIZ
Bilbo

EITB sigue llevándose la mitad del presupuesto de Cultura: 21 millones más en 2023

El Departamento de Cultura y Política Lingüística de Lakua ha presentado un presupuesto de 353,2 millones para 2023, en el que, como es habitual, más de la mitad se lo lleva EITB: 182,5 millones, 21 millones más que en 2022. Hay un incremento general, 30,5 millones más, y alguna ausencia.

El consejero Zupiria y los viceconsejeros, en su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz.
El consejero Zupiria y los viceconsejeros, en su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (IREKIA)

El consejero de Cultura y Política Lingüística de Lakua, Bingen Zupiria, ha explicado este jueves en el Parlamento de Gasteiz el presupuesto previsto por su departamento para el año que viene, en el que se ha destacado el aumento presupuestario (30,5 millones más que el año pasado) y la preocupación por el salto digital, tanto en el sector cultural (se han destinado 1,1 millones) como en la enseñanza del euskara. Por cierto, lo que no aparece es ninguna partida presupuestaria destinada al proyecto Guggenheim Urdaibai.

Los presupuestos han sido calificados de «continuistas y hechos con el piloto automático» por EH Bildu y sobre los que han recaído las críticas lanzadas tanto por la coalición abertzale como por el PP debido a la partida destinada a EITB. Precisamente, estos mismos presupuestos fueron rechazados por el Consejo de Administración del ente en su última reunión.

EITB y la plataforma Primeran

El presupuesto de la radiotelevisión pública el próximo año ascenderá a 182,5 millones de euros, el 52% del presupuesto general del departamento. Además del aumento de los gastos de personal y energía, las principales inversiones en EITB en 2023 anunciadas serán la plataforma Primeran –la plataforma de contenidos digitales en streaming OTT (Over The Top) anunciada el pasado año como el ‘Netflix vasco’, y que se supone será la punta de lanza de la transformación de ETB para el futuro–, Miramon egoitza, el nuevo universo Gaztea, los contenidos digitales para niños y niñas o las nuevas tecnologías para retransmisiones en directo en deportes, y la transformación digital.

EH Bildu ha mostrado su perplejidad por el hecho de que, de los 21 millones de incremento del presupuesto, solo 3,5 correspondan a estos proyectos de innovación del ente. El resto, se ha apuntado, son relativos a gastos de personal y al aumento de gastos fijos.

Las cifras del departamento: 170,7 millones

En cuanto a cifras globales, el departamento prevé 353,2 millones, 30,8 millones más que este año. Aunque, en realidad, 170,7 millones de esa cantidad total irán destinados al departamento y los 182,5 restantes, a EITB.

La distribución de los 170,7 millones de euros que gestionará el Departamento de Cultura y Política Lingüística sería así, según ha explicado Zupiria: 71.055.492 euros que gestionará la Viceconsejería de Cultura; 73.545.542 euros, a cargo de la Viceconsejería de Política Lingüística; 12.733.687 euros, la dirección de Actividad Física y Deporte y 3.478.000 euros, destinados a Etxepare Euskal Institutua.

A esas cantidades habrá que añadir los fondos del MRR del programa europeo Next Generation, del que este departamento tendrá 3,8 millones de euros para repartir entre distintos ámbitos. Según ha explicado el consejero de Cultura y Política Lingüística, el año 2023, al igual que este año, sí que será un año de gran esfuerzo inversor y un «año especialmente importante para el euskara», ya que se tomarán decisiones que afectarán al futuro.

Viceconsejería de Cultura: fomento a la creación

Los 71 millones de euros previstos para este año para Cultura se distribuirán de la siguiente forma: 22,2 millones de euros para fomentar la creación; 1,1 millones destinados a promover y posibilitar el salto digital y 30,3 millones irán a mantener la oferta cultural y las infraestructuras actuales.

Esos 30,3 millones se distribuirán entre el Museo Guggenheim de Bilbo (7 millones; no se ha destinado nada en este 2023 para el proyecto Guggenheim Urdaibai), el Museo de Bellas Artes de Bilbo (2,5 millones; están en pleno proceso de remodelación), Artium (1.625.000 euros, con un incremento sustancial respecto a años anteriores de alrededor de 300.000 euros), la compra de obras de arte de artistas vascos contemporáneos, Euskadiko Orkestra (8,9 millones), Joven Orquesta de Euskal Herria (355.000 euros), el Festival de Cine de Donostia, Quincena Musical, y el fomento de la actividad de bibliotecas y la puesta en marcha del Plan de Acción para la Promoción de la Lectura.

Los 17,4 millones de euros destinados a inversiones en patrimonio incluyen proyectos como la colección de bienes inmuebles industriales Orkorena, la rehabilitación de los cargaderos de mineral de Barakaldo, la rehabilitación del Palacio Urdanibia de Irun, la del Palacio Zarautz de Getaria, la del Palacio Miramar o la puesta en valor del conjunto monumental de Iruña Veleia y Artziniega. La mayoría son proyectos iniciados en 2022 y tendrán continuidad en 2023. Por último, se empezarán los trabajos para la declaración del paisaje de Rioja Alavesa como patrimonio europeo.
 
Política Lingüística: una plataforma digital de aprendizaje

La Viceconsejería de Política Lingüística tendrá un presupuesto de 73,5 millones de euros, a los que suman 10,8 millones del IVAP para la normalización lingüística de la Administración Pública y 64,2 millones para la euskaldunización del sistema educativo. En total, la suma de estas cantidades completa el presupuesto de 148,5 euros correspondiente a la política de promoción del euskara.

De hecho, Zupiria ha explicado que además de los presupuestos y partidas concretas, en la Viceconsejería de Política Lingüística el 2023 será un año importante en temas normativos, tanto en el ámbito estratégico como en el de la promoción.

Entre los proyectos principales que ha citado destaca Ingura, la nueva plataforma digital de HABE para la euskaldunización de adultos (niveles A1 y A2) de HABE. El objetivo es facilitar a la enseñanza del euskara a la ciudadanía y el presupuesto, 710.000 euros.

De hecho, la viceconsejería destinará más de la mitad de su presupuesto al presupuesto de HABE, 49 millones de euros en total. Se plantean cuatro compromisos principales: mejorar las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis privados –el presupuesto para la financiación de esos centros será de 27,6 millones, 2,1 millones más que en 2022–; la gratuidad del aprendizaje del euskara hasta el nivel B2 y en el caso del nivel C1, para las personas de 16-30 años de edad; y reforzar la competencia lingüística en euskara de la juventud, sobre todo entre los/las jóvenes en edad escolar (16-18 años) promoviendo la gratuidad de los cursos de nivel C1.

Hay más partidas: promover el uso del euskera en el Ámbito Socioeconómico (2,7 millones), un Plan de Acción de Tecnologías Lingüísticas llamado Gaitu (1,3 millones), material didáctico para sacar el permiso de conducir en euskara (300.000 euros) o una marca unificada nueva que promoverá el uso del euskara en los comercios (128.000 euros).

Dirección de Actividad Física y Deporte: Tour, Basque Team y Maialen Chourraut

En 2023 el presupuesto de la Dirección de Actividad Física y Deporte aumentará en medio millón de euros, por lo que su presupuesto total será de 14,2 millones, de los cuales 1,5 millones provienen de los fondos del MRR europeos.

Entre los proyectos previstos, destacan los 2,2 millones de euros destinados a las obras de rehabilitación del centro Basque Team y los 600.000 euros para el canal Maialen Chourraut de Usurbil. La inversión es para varios años y, en total, la aportación de Lakua será de casi 3 millones.

La otra gran inversión del año es el Tour, al que se destinarán 600.000 euros.

Por otro lado, se han previsto 430.000 euros para promover la igualdad en el deporte con el desarollo del plan de igualdad de la Dirección de Actividad Física y Deporte y la promoción de la Itzulia femenina, el campeonato de pelota Master Cup femenino, el campeonato de fútbol femenino de Donostia, los programas desarrollados por la Unión de Federaciones para promover la igualdad o iniciativas para aumentar la visibilidad de las mujeres en la Behobia-Donostia.