Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Afrancesados zombis japoneses

¡CORTEN!
Estado francés-Japón-GB. 2022. 112’

Tit. Orig.: ‘Coupez!’ Dtor. y guion: Michel Hazanavicius. Prod.: Michel Hazanavicius. Int.: Romain Duris, Bérénice Bejo, Grégory Gadebois, Finnegan Oldfield, Matilda Anna Ingrid Lutz, Simone Hazanavicius, Yoshiko Takehara. Fot.: Jonathan Ricquebourg.    

En el centro del cartel se puede ver a Romain Duris hacha en mano.
En el centro del cartel se puede ver a Romain Duris hacha en mano. (NAIZ)

La polémica vino en el festival de Cannes porque ‘Coupez!’ (2022) fue elegida como película inaugural, y siempre que una cinta de género se cuela en la programación surgen comentarios que no van a ninguna parte. Además, su título inicial era ‘Z (comme zombie)’, lo que también provocó controversia, debido a que la letra Z está siendo utilizada por el ejército ruso en su invasión de Ucrania, así que hubo que buscar una segunda opción de repuesto.

El tercer punto de la discordia fue cierto malestar por tratarse del remake o traducción francófona de una película de terror zombi japonesa, algo que no se entiende a sabiendas de que Michel Hazanavicius en un cinéfilo empedernido al que siempre le gusta practicar el juego del cine dentro del cine. Primero con la falsa serie B de inspiración bondiana ‘OSS 117’ (2006-2009), luego con la oscarizada ‘The Artist’ (2011), sobre el Hollywood mudo, y recientemente con ‘Mal genio’ (2017), en torno a la figura totémica del ya desaparecido Jean-Luc Godard.

En esta ocasión Hazanavicius ha ido a fijarse en ‘One Out of the Dead’ (2017), muestra de terror zombi japonés realizada por Shin’Ichirô Ueda. Se le achaca que el original es una producción barata de tan sólo 27.000 dólares, que acabó convirtiéndose en un fenómeno. Pero no se ha dicho eso mismo cuando Tim Burton homenajea a la serie Z en ‘Ed Wood’ (1994), manajando un gran presupuesto y con una estrella al frente del cartel.

Hazanavicius se inventa que son los productores japoneses los que están interesados en el remake francófono, y que quieren a un actor famoso al frente, tal que Romain Duris. Y no pierde la oportunidad de meter a su propia familia en la ecuación, pues a su compañera sentimental y profesional Bérénice Bejo se suma su hija Simone Hazanavicius, en su Halloween particular.