Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real gana en el campo de un Sevilla que se ha quedado con nueve en el minuto 34 (1-2)

Los blanquiazules se han adelantado en igualdad numérica con un gol de Sorloth, Brais ha logrado el 0-2 tras las dos expulsiones provocadas por el gallego y Rafa Mir ha aprovechado la relajación para meter al Sevilla en el partido antes del descanso. El segundo tiempo realista ha sido decepcionante.

Brais, autor del 0-2 y protagonista en las dos expulsiones, y Sorloth celebran el primer gol del noruego.
Brais, autor del 0-2 y protagonista en las dos expulsiones, y Sorloth celebran el primer gol del noruego. (Cristina QUICLER/AFP)

La Real ha ganado por 1-2 en el campo de un Sevilla desquiciado que se ha quedado con nueve jugadores en el primer tiempo por dos tarjetas rojas directas señaladas a instancias del VAR y llega al parón del Mundial con once puntos en catorce jornadas, quince menos que los de Imanol.

El equipo guipuzcoano no ha sabido jugar con la superioridad numérica y ha permitido al Sevilla con nueve recortar diferencias y seguir vivo hasta el final del partido ante unas decisiones difíciles de entender de Imanol, que en lugar de buscar la sentencia ha querido especular con la ventaja.

El oriotarra, con la vuelta de Álex Sola y David Silva al once, ha visto cómo se lesionaba Carlos Fernández en los primeros minutos por una rotura fibrilar en el isquio izquierdo y también ha recuperado a Kubo para sustituirlo.

La Real ha sido superior cuando los dos equipos estaban en igualdad numérica y así se ha adelantado en el minuto 20 con un gol de Sorloth al recibir un pase de Merino, controlar y superar a Bono. Con el 1-0, Remiro ha estado providencial al evitar el empate en una ocasión de Isco.

Un Sevilla muy tenso

El Sevilla ha salido muy tenso al partido, con mucha agresividad, y fruto de esa tensión han llegado en seis minutos las expulsiones de Rakitic y Nianzou a instancias del VAR por sendas entradas duras a Brais Méndez.

El gallego ha aprovechado la ventaja para marcar el 0-2 en el minuto 36 en una jugada originada con otro gran pase de Mikel Merino y, cuando el partido parecía ya sentenciado, la Real ha bajado su intensidad de manera incomprensible y ha permitido al Sevilla meterse en el partido gracias a un gol de Rafa Mir en el minuto 44 con Zubimendi tocado tras recibir otra dura entrada de un equipo sevillista desquiciado.

Imanol ha tenido que sustituir al donostiarra en el descanso por Guevara y también ha retirado a Merino para evitar que viera la segunda amarilla y ha dado entrada a Zubeldia como lateral derecho ante un Sevilla replegado que sin balón defendía con una línea de cinco y tres jugadores por delante con la única esperanza de seguir vivo en el partido a la espera de encontrar alguna oportunidad para empatar.

La Real se ha limitado a controlar la posesión sin dar un paso adelante para sentenciar el partido, aunque ha podido marcar el tercero en un saque de esquina directo al poste en una doble opción de Sorloth y Silva, desbaratada con una parada de Bono antes de que el canario tuviera que ser sustituido por Pablo Marín, y en un disparo de Kubo que ha encontrado una buena respuesta del portero local, el mejor jugador del partido.

También Pablo Marín ha tenido una clara opción para que luciera otra vez Bono en una contra en superioridad, pero esa táctica incomprensible de la Real ha permitido al Sevilla tener una buena opción de empatar de En Nesyri y los blanquiazules han tenido que sufrir hasta el final en un partido que debían haber sentenciado antes.

FICHA DEL PARTIDO:

Sevilla: Bono; Jesús Navas, Nianzou, Rekik (m.46, Salas), Telles; Rakitic, Gudelj, Óliver Torres (m.63, Delaney); Lamela (m. 9, Januzaj), Rafa Mir (m.63, En Nesyri) e Isco (m.46, Jordán).

Real Sociedad: Remiro; Álex Sola (m.73, Robert Navarro), Le Normand, Pacheco, Diego Rico; Zubimendi (m.46, Guevara), Merino (m.46, Zubeldia), Brais Méndez, David Silva (m.62, Marín); Carlos Fernández (m.10, Kubo) y Sorloth.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Ha expulsado a Rakitic en el minuto 28 y a Nianzou en el 34 a instancias del VAR. Ha amonestado a Merino (m.30) –la quinta, que no podrá jugar contra Osasuna el 31 de diciembre–, Jesús Navas (m. 34) Oliver Torres (m.39) y Pacheco (m.90).

Goles: 0-1, m.20: Sorloth. 0-2, m.36: Brais Méndez. 1-2, m.44: Rafa Mir.

Incidencias: 34.814 espectadores en el Ramón Sánchez-Pizjuán.