NAIZ
Aranguren

¿Dónde se va a poder ver la Mano de Irulegi?

Hallada hace ya año y medio, hoy se ha dado a conocer la existencia de esta mano de bronce con la inscripción más antigua conocida en lengua vascónica. Todavía no está a la vista del público, pero el 16 de diciembre se celebrará una jornada para dar a conocer el descubrimiento en profundidad.

La lehendakari María Chivite, junto a la Mano de Irulegi.
La lehendakari María Chivite, junto a la Mano de Irulegi. (Iñigo URIZ | FOKU)

La mano de Irulegi, una mano de bronce que contiene la inscripción más antigua conocida hasta ahora en lengua vascónica, fue hallada en el yacimiento arqueológico del Valle de Aranguren el 18 de junio de 2021. Ha tardado, por lo tanto, año y medio en conocerse su existencia, periodo durante el que ha sido objeto de numerosas pruebas y análisis. De hecho, no fue hasta el pasado 18 de enero, cuando se limpió y restauró la pieza, que se encontró la inscripción.

Una vez presentada en sociedad, cabe preguntarse cuándo podrá acceder a ella el público. Se trata de una cuestión que no tiene todavía una respuesta concreta, aunque en la rueda de prensa de esta mañana en Góngora, la lehendakari María Chivite ha dado alguna pista.

En primer lugar, ha explicado que dentro de un mes, el 16 de diciembre, «se celebrará una jornada para dar a conocer el descubrimiento en profundidad». En cualquier caso, no se conoce todavía ni el formato ni el lugar de la jornada.

En segundo lugar, la lehendakari ha anticipado que, «en el futuro», las autoridades confían en poder exhibir la pieza en el Museo de Navarra, sito en el casco viejo de Iruñea, donde podrá disponer de un espacio exclusivo con «las medidas de conservación y seguridad idóneas para su exposición», según se lee en la nota enviada por el Gobierno de Nafarroa.

Mientras, la pieza seguirá guardada en una cámara de conservación de metales, en las dependencias del Servicio de Patrimonio Histórico, donde continuarán los trabajos de investigación a cargo de un equipo multidisciplinar de arqueólogos, geólogos, restauradores, químicos, epigrafistas y lingüistas.