NAIZ

Desde este martes se pueden solicitar las ayudas por sobrecoste energético en Nafarroa

Industrias, empresas, comercio y autónomos de Nafarroa pueden solicitar desde mañana martes de manera telemática las ayudas aprobadas por el Gobierno para mitigar el sobrecoste de la factura energética, un dinero que llegará de manera efectiva a principios de 2023.

Las ayudas por sobrecoste energético del Gobierno navarro se pueden solicitar desde este martes.
Las ayudas por sobrecoste energético del Gobierno navarro se pueden solicitar desde este martes. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Desde mañana martes y hasta el 9 de diciembre se pueden solicitar en Nafarroa las ayudas por sobrecoste energético aprobadas por el Ejecutivo para industrias, empresas, comercio y autónomos, según han informado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el titular de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

El periodo subvencionable va del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2022 si se ha sufrido un sobrecoste en comparación con el mismo periodo de 2021 de al menos 2.000 euros, y las ayudas cubrirán el 100% hasta 500.000 euros.

En el caso de las empresas de producción primaria de productos agrícolas, las ayudas serán como máximo de 62.000 euros y para empresas del sector de la pesca y acuicultura, de 75.000.

El Gobierno de Nafarroa dispone en total de 20 millones de euros para atender estas solicitudes, por lo que si se supera esa cuantía, se hará un reparto «proporcional» al gasto asumido.

Saiz ha destacado que el Ejecutivo ha pretendido que las ayudas «lleguen lo antes posible» por «la situación de emergencia que acucia al sector productivo», como ya se ha hecho en repetidas ocasiones desde el inicio de la pandemia con otras medidas dirigidas al turismo y la hostelería, el desarrollo rural o los transportes, «ayudas directas al margen de otras medidas fiscales que han supuesto muchos millones de ahorro para empresas y familias», ha asegurado.

Ayudas para mantener la actividad y el empleo

Por su parte, el consejero Mikel Irujo ha indicado que hay una subida «inédita» de los precios industriales en la que la energía «es el elemento distorsionador por encima de cualquier otro», con un incremento del 96,1% en tasa interanual que afecta al balance y a la competitividad.

Y ha añadido que la crisis energética «ha venido para quedarse», por lo que estas ayudas «pretenden que las empresas puedan mantener su actividad y el empleo».

Para poder recibir este dinero es necesario que las empresas realicen su actividad económica en Nafarroa desde antes del 1 de febrero de 2021, independientemente de su forma jurídica, y estar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el herrialde, en el Registro de Explotaciones Agrarias o en el de la Confederación Hidrográfica.

Quedan excluidas de las ayudas las instituciones financieras, empresas de transporte y distribución de energía eléctrica y de fabricación o distribución de gas, así como el sector público empresarial y empresas cuyo gasto energético esté directamente destinado al consumo doméstico, como comunidades de propietarios y empresas de alquiler de viviendas.

Los solicitantes deberán adjuntar libro Excel que ayuda al cálculo de los importes a incluir en el formulario y que se encuentra en la ficha de las ayudas y las facturas de gas natural, electricidad, gases licuados del petróleo a granel o fluidos térmicos que hayan abonado, así como las facturas que acrediten la venta de energía eléctrica por parte del solicitante si la hubiera.