NAIZ

Anton Arriola, ex de Goldman Sachs y novelista, nuevo presidente de Kutxabank

Kutxabank ha confirmado la elección de Anton Arriola como nuevo presidente de su Consejo de Administración, una vez obtenida la luz verde del Banco Central Europeo (BCE). Tras desarrollar el grueso de su carrera en Goldman Sachs, durante los últimos años se ha centrado en su actividad como escritor.

Anton Arriola, durante la presentación el año pasado de su último libro hasta la fecha, ‘El ruido de entonces’.
Anton Arriola, durante la presentación el año pasado de su último libro hasta la fecha, ‘El ruido de entonces’. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

El Consejo de Administración de Kutxabank ha nombrado este miércoles a su nuevo presidente, Anton Arriola, que tomará el puesto que deja vacante Gregorio Villalabeitia.

Según ha informado la propia entidad bancaria, Arriola asume el cargo con el objetivo de «proyectar su servicio financiero en una nueva etapa, que con toda seguridad estará marcada por los avances en digitalización y la satisfacción de las demandas de sus clientes, tanto particulares como empresas».

En este contexto, el nuevo presidente de Kutxabank ha recalcado su compromiso con «el arraigo del banco en Euskadi y con el mantenimiento de la singularidad de este banco, que dedica la totalidad de su dividendo a financiar las inversiones y la obra social de sus tres accionistas, las fundaciones BBK, Kutxa y Vital».

Anton Arriola ha agradecido a los consejeros su confianza, resaltando «el brillante futuro que aguarda a Kutxabank, por encima de las dificultades que la actual situación geopolítica pueda suponer. Confío plenamente en la capacidad y compromiso de todo el equipo de esta gran institución para que hagamos posible ese futuro».

Anton Arriola Boneta (Durango, 1967) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y Master in Business Administration (MBA) por la Bocconi de Milán. Habla euskara, castellano, inglés e italiano.

Crisis financiera

Desarrolló el grueso de su carrera, entre 1992 y 2009, en el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs, una de las entidades que tuvo un papel protagonista en la crisis financiera de 2008. Tras unos años en Londres en proyectos de ámbito internacional fue sucesivamente responsable de la práctica de Fusiones y Adquisiciones para el Estado español y Portugal, co-director de banca de Inversión para estos países y consejero delegado de Goldman Sachs España.

Posteriormente ha realizado servicios de asesoría en Fusiones y Adquisiciones por cuenta propia, aunque durante los trece últimos años ha estado algo más apartado de la actividad financiera para dedicarse a su faceta como escritor. Ha publicado hasta la fecha seis novelas.

Las dos primeras, ‘Rjukan’ (2014) y  ‘La travesía del Voga’ (2015), con la editorial Playa de Ákaba, mientras que las cuatro restantes con Erein. En 2016, con ‘El Negro y la Gata’ inició la serie protagonizada por el excura y profesor de Antropología Ander Azurmendi, que tuvo continuidad con ‘El caso Newton’ (2018) y ‘El diario de Josef Barath’ (2020). El año pasado vio la luz ‘El ruido de entonces’, ambientada en torno a la muerte a manos de ETA de José María Ryan, ingeniero en la central nuclear de Lemoiz.

Arriola ha formado parte de los Consejos de Administración de Atitlan Capital, Tagua Capital y Sherpa Europe, así como de los consejos asesores del Banco Etcheverría y Condesa. Hasta su nombramiento ha formado parte del patronato de la Fundación BBK y del Consejo Asesor de la Fundación Lealtad. Es también profesor asociado del IE (Instituto de Empresa de Madrid) en las áreas de Valoración de Empresas y Fusiones y Adquisiciones.