NAIZ

Oñati, Hernani, Oiartzun y Errenteria garantizan bonificaciones en el transporte público

Los alcaldes de Oñati, Hernani, Oiartzun y Errentería asegurarán que el descuento del 50% en el transporte públio se siga aplicando durante el año que viene.

Oñati, Hernani, Oiartzun y Errenteria garantizarán el descuento en el transporte público.
Oñati, Hernani, Oiartzun y Errenteria garantizarán el descuento en el transporte público. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Tras la polémica entre el PNV y el PSE por el descuento del 50% en las tarifas del transporte público, una medida que la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa acordó prorrogar durante 2023 y que deberá ratificar en asamblea el 16 de diciembre, los alcaldes de Oñati, Hernani, Oiartzun y Errenteria han hecho público un comunicado en el que señalan que garantizarán que así sea. «Cualquier medida o iniciativa contra estas medidas y bonificaciones supondría dar la espalda a las necesidades cotidianas de la ciudadanía. Para que se garantice la aplicación de las bonificaciones nos hemos unido los representantes de cuatro localidades», ha explicado Izaro Elorza Arregi, alcaldesa de Oñati.

Estos ayuntamientos han mostrado su posición «clara» a que se aplique el descuento y se han referido a la importancia de profundizar en políticas que vayan en este sentido: «Estamos en medio de una grave crisis y el transporte público es el medio diario que utilizan varios de los ciudadanos. En un contexto de crisis económica y ecológica como el que vivimos, debemos seguir fomentando el uso del transporte público. Para ello es posible, por ejemplo, optar por las bonificaciones.

Este martes, el alcalde de Donostia, Eneko Goia (PNV), criticó la decisión de prolongar los descuentos asegurando que podría crear un agujero de diez millones de euros para su ayuntamiento y lo tildó de «irresponsabilidad».

Por su parte, el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, acusó el miércoles al PNV de «escapismo» porque «hay recursos, competencia y capacidad» en la CAV como para mantenerlos independientemente de que el Estado vuelva a pagar.