
SASKI BASKONIA 92 - REAL MADRID 86
No se le puede pedir más a Saski Baskonia. Ha cerrado un diciembre inmaculado sumando su undécima victoria seguida y durmiendio en el colidersato de la Euroliga, luego de haber conseguido doblegasr al Real Madrid. Los de Joan Peñarroya han cimentaod su victoria en el parciasl de 35-15 del segundo cuarto, un período en el que Markus Howard ha maravillado al mundo entero con sus canastones, y en el que ha llegado a eclipsar el gran partido de Giedraitis, o los grandes minutos de Daulton Hommes, Costello o Pierriá Henry.
No obstante, en este triunfo de los gasteiztarras hay que dar las gracias también al Real Madrid, sin ningún rastro de ironía. Los de Chus Mateo se han visto con 19 tantos de desventaja, pero han apretado al punto de acercarse 73-71 en el último cuarto, y jamás han tirado la toalla. Secundarios como Deck, Causeur y Nigel Williams-Goss han puesto el triunfo baskonista en solfa, que después de los minutos de salvaje explosión anotadora del segundo cuarto, han tenido que bajar al barro y bregar casi hasta el bocinazo final. entre todos, han firmado un partidazo espectacular que ha dado broche de oro al mejor momento de Saski Baskonia en años.
Han pasado tantas cosas en elk partido que es difícil narrarlas todas, sean estas secundarias o principales. Por ejemplo, ha sorprendido Joan Peñarroya introcudiendo a Dani Díez en el quinteto titular en lugar de Hommes, formando el exmadridista junto con un Markus Howard que, tal y como se esperaba, ha regresado al juego tras el golpe recibido ante la Virtus y su ausencia frente al Breogán.
Y a fe que ha hecho falta su anotación, porque el Real Madrid ha empezado mejor, gracias al dominio bajo los tableros de Tavares y Cornelie. Entre Howard y Giedraitis Saski Baskonia ha anotado 13 de sus 15 primeros puntos, superando entre medias un 10-16 adverso.
No ha logrado Saski Baskionia ponerse por delante, pero al menos se ha agarrado muy fuerte a la estela merengue, por más que los de Chus Mateo han anotado la friolera de 28, algunos de ellos en tiros libres bastante rigurosos. Dentro de la desventaja gasteiztarra, Giedraitis ha vuelto después de varios partidos de desacierto y pese a unos minutos difíciles para Darius Thompson, con la entrada de Marinkovic y Pierriá Henry, Saski Baskonia ha adquirido nuevos bríos en su defensa, obligando al Real Madrid a chocar y pelear por cada canasta.
Explosión baskonista
Un par de triples encadenados ha disparado al Real Madrid hasta el 26-34 en el amanecer del segundo asalto, pero en estas ha asomado Daulton Hommes, anotando siete puntos consecutivos y dándole la réplicas precisa para un Baskonia que, ahora sí, ha conseguido tomar la delantera merced a un parcial de 12-0, cerrado con un triple de Costello y, de paso, cargando de personales a Yabusele.
Bajo los mandos de Pierriá Henry y la defensa de Sedekerskis, Saski Baskonia ha cerrado la vía de anotación al Real Madrid, y más con un Buesa Arena encendido. Y más cuando Markus Howard ha metido el 45-36 con un triplazo desde ocho metros, luego de haber mareado a todo un Sergi Llull. Tiempo muerto madridista después de encajar un parcial de 19-2 y verse superadísimo por los gasteiztarras.
Y más superado que se ha visto cuasndo se ha enfrentado al trance de Markus Howard, que virtualmente ha roto el partido con diez puntos y una asistencia para mate de Costello, superando indistintamente a Abalde, Sergio Rodríguez o a quien fuera para meterlas desde todas las posiciones imaginables para el delirio del Buesa Arena. Más que nunca, el mítico «¡madridista el que no bote!», ha hecho retumbar el pabellón. Mientras, el Real Madrid ha limitado su anotación a los tiros libres que ha podido ir cobrando aquíu y allá, pero sin asomo de la fluidez de anotación de los diez primeros minutos, incapaz de superar la maraña defensiva, con un trabajo más que destacable de Matt Costello.
Tal ha sido la superioridad local, que Saski Baskonia se ha permitido el lujo de fallar dos tiros libres y hasta en tres ocasiones en la última jugada. Pese a ello, los de Joan Peñarroya han cerrado el segundo cuarto con un parcial de 35-15, para irse con 59-43 a vestuarios.
Respuesta física merengue
Chus Mateo ha apretado las tuercas en el bando madridista. Ha introducido a Causeur, Tavares, Yabusele, Williams-Goss y Gaby Deck, con el que el Real Madrid ha limado su desventaja en base a una respuesta puramente física. Además, se ha topado con un Baskonia algo enfriado tras el descanso en el que solo Giedraitis ha encontrado el camino al aro. Tras encajar un parcial de 4-12, Joan Peñarroya se ha visto obligado a parar el partido.
No han sido pocas las jugadas dudosas en las que los árbitros han decidido no intervenir, lo cual ha supuesto que el Real Madrid ha elevado todavía más el listón físico. Tanto es así que se han dejado de pitar faltas clarísimas.
Sin embargo, los de Peñarroya han sabido salir del mal momento. Un triple de Costello y siete puntos de Markus Howard han vuelto a disparar a los gasteiztarras, yéndose hasta el 73-64, luego de que el Real Madrid ha llegado a situarse a cuatro puntos, con un incisivo Fabien Causeur en uno de sus famosos terceros cuartos.
No obstante, el cuadro merengue ha rematado su gran tercer asalto con otro parcial de 0-5, alcanzando la orilla del último período con muchas más opciones de las que parecía tener solo diez minutos antes: 73-69 y a calzón quitado.
El Real Madrid se ha llegado a poner a dos puntos y hasta ha dispuesto de algún tiro para llegar al empate. Pero no lo ha conseguido y dos triplazos de Giedraitis han dado aire puro a Saski Baskonia. En estas, los dos entrenadores, Chus Mateo y Joan Peñarroya, algo bisoños ambos en estas lides en la Euroliga, se han enzarzado en una discusión que por poco le ha costado la segunda técnica al preparador baskonista. La sangre no ha llegado al río, por fortuna.
Se ha aplacado el ímpetu físico madridista pese a los grandes minutos de Dec k y Nigel Williams-Goss y Saski Baskonia, entre Pierriá Hewnry, Hommes o Giedraitis, ha sabido encontrar sus puntos para tener un colchón entre los cuatro y los siete puntos, más que suficiente ante un Real Madrid que ha perdido efectividasd desde la larga distancia y solo se ha mantenido a tiro a cuenta de los tiros libres que, justo es decirlo, Kotsar y Henry se han dejado, amén de una falta en ataque evitable del propio Henry. Así, el duelo ha entrado en el minuto final con 87-82 después de una dificilísima canasta de Williams-Goss.
Ha tocado esperar y sufrir hasta el final, pero Darius Thompson ha asomado en su mejor nivel para certificar la victoria con un rebote esencial y dos tiros libres que ha anotado sin que le haya temblado el pulso, al igual que Daulton Hommes. Un par de visitas al «Instant Replay» han alargado el final del duelo antes de que haya podido al fin estallar la fiesta en un Buesa Arena que no quiere dejar de soñar despierto.
FICHA DEL PARTIDO
SASKI BASKONIA: Darius Thompson (2), Markus Howard (28), Rokas Giedraitis (21), Dani Díez y Maik Kotsar –quinteto inicial–, Pierriá Henry (10), Vanja Marinkovic (3), Tadas Sedekerskis (2), Daulton Hommes (12), Steven Enoch (2) y Matt Costello (12).
REAL MADRID: Sergio Rodríguez (4), Musa (6), Cornelie (7), Tavares (15) y Abalde –quinteto inicial–, Hezonja (5), Causeur (7), Williams-Goss (15), Deck (17), Yabusele (5), Poirier (2) y Llull.
Árbitros: Radovic, Foufis y Peerandi. Han señalado técnica sobre Joan Peñarroya. Han eliminado por faltas al baskonista Matt Costello.
Parciales: 24-28, 35-15, 14-26, 19-17.
Incidencias: Lleno absoluto en el Buesa Arena, con el exbaskonista José Manuel Calderón en el palco. Rudy Fernández ha causado baja en el Real Madrid y el descarte del Baskonia ha sido Raieste.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai
