NAIZ

Dimite el ministro de Finanzas de Andorra tras admitir que no pagó el impuesto de sociedades

El hasta ahora ministro de Finanzas andorrano, Eric Jover, ha dimitido de su cargo después de este lunes se haya conocido que no presentó la declaración del impuesto de sociedades ni en 2021 ni en 2022, un hecho atribuible, ha dicho, a «un error de interpretación y de gestión».

Eric Jover, a la derecha de la imagen, ha comparecido acompañado del jefe de Gobierno, Xavier Espot, para anunciar su dimisión.
Eric Jover, a la derecha de la imagen, ha comparecido acompañado del jefe de Gobierno, Xavier Espot, para anunciar su dimisión. (GOVERN D'ANDORRA)

El ministro de Finanzas y portavoz del Gobierno de Andorra, Eric Jover, ha presentado su dimisión irrevocable después que este mismo lunes se hiciera público que no había presentado la declaración del impuesto de sociedades (IS) de su empresa desde 2019.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, el hasta ahora secretario de Estado de Transición Digital y Proyectos Estratégicos, César Marquina, asumirá el miércoles las funciones de Jover como responsable de la cartera de Finanzas y también como portavoz del ejecutivo.

Jover, aun siendo ministro, es también el administrador único de Representacions Jover SLU, la empresa familiar de la cual asumió la gestión después de la muerte de su padre. En una comparecencia ante los medios este lunes por la mañana ha admitido la dificultad de «compaginar» su trabajo como ministro con la gestión de la empresa y ha asegurado que su gestión empresarial no ha seguido los cánones para hacer crecer la empresa o para que obtuviera beneficios.

Así, ha explicado que ni en 2021 ni en 2022 se emitieron facturas a clientes y que solo se pagó a los proveedores, por lo que la empresa tenía pérdidas, por lo que hizo aportaciones económicas de su patrimonio personal. La situación le llevó a «un error de interpretación» de la ley ya que consideraba que, como la empresa no facturaba y no tenía beneficios, «no había problema fiscal».

Pero la Agencia Tributaria le contactó hace un año por estos impagos y le abrió un expediente, que ha terminado con una propuesta de liquidación provisional de unos 20.000 euros en total.

Después de la comparecencia de la mañana, este lunes por la tarde Jover ha vuelto a comparecer, esta vez acompañado del jefe de Gobierno, Xavier Espot, para anunciar que había presentado la dimisión irrevocable y que Espot la había aceptado.

Según ha dicho, ha tomado la decisión para que no se ponga en entredicho el proyecto político que representa y el trabajo que lleva a cabo el Govern.