Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Barrenetxea vuelve a recaer de su lesión y no podrá jugar ante el Real Madrid en el Bernabéu

El donostiarra no ha logrado entrar en la convocatoria de Imanol de veinte jugadores, con solo dieciséis del primer equipo por las nueve bajas, y al técnico oriotarra le preocupa más la falta de energía que las ausencias ante un rival del que ha destacado el gen competitivo que tienen sus jugadores.

Barrenetxea jugó su único partido de titular desde su lesión el pasado sábado en Vallecas y marcó un gol.
Barrenetxea jugó su único partido de titular desde su lesión el pasado sábado en Vallecas y marcó un gol. (Oscar DEL POZO/AFP)

Ander Barrenetxea ha recaído de la importante lesión de isquiotibiales sufrida el 2 de enero del año pasado ante el Alavés y no podrá jugar el partido con el que la Real cerrará la primera vuelta este domingo a las 21:00 en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid.

El donostiarra no consigue tener una continuidad y después de jugar el sábado ante el Rayo, con gol, su primer partido como titular desde la lesión y de participar en los últimos minutos del partido de Copa del miércoles en Barcelona, ha vuelto a tener que parar.

No ha podido entrar en una convocatoria de veinte jugadores con solo dieciséis del primer equipo al sumarse la suya a las bajas por lesión de Sola, Merino, Momo Cho, Gorosabel, Guevara, Pacheco, Silva y Sadiq. Junto a todos los disponible Imanol solo ha convocado a los jóvenes del Sanse Ander Martín, González de Zarate, Olasagasti y Pablo Marín.

El entrenador oriotarra ha señalado sobre la baja de Barrenetxea que «la lesión era grave, tuvimos antes un episodio parecido en el que tras una buena recuperación llegó el momento de competir y ahí sufrió el isquio y ahora ha pasado lo mismo. Se encontraba muy bien, pero tras dos partidos seguidos, y eso que no ha jugado noventa minutos, acabó resentido del isquio en Barcelona. No parece que sea gran cosa, pero sí lo suficiente para parar esta semana».

Repaso a los lesionados

Del estado de los lesionados y la posibilidad de recuperar a algunos a corto plazo, Imanol ha comentado que «Momo Cho, Barrenetxea si evoluciona bien y David Silva puede que empiecen a entrenarse la próxima semana y ojalá estén disponibles, si no para el siguiente partido, para el de dentro de dos semanas».

Lo bueno para la Real ante este gran número de bajas es que desde este domingo ante el Real Madrid y hasta la eliminatoria de octavos de final de la Europa League de marzo solo va a tener un partido de Liga a la semana, algo importante en un momento en el que a Imanol le preocupa más que las bajas la falta de energía que acusa el equipo tras jugar muchos encuentros seguidos sin apenas margen para los cambios por las ausencias.

Por eso Imanol, que siempre evita buscar excusas, ha señalado que «aunque los que estamos estamos muy bien, muchos llevamos muchos minutos y acumulan cansancio, algunos están con pinzas... No afrontamos el partido de la manera que me gustaría, pero es lo que tiene jugar cada tres días».

Asume que esa falta de energía dificulta poder presionar en campo rival como le gusta a la Real, aunque señala que «lo vamos a intentar porque si hay alguna manera de ganar en este tipo de campos es siendo tú mismo, demostrando personalidad y siendo valientes y agresivos».

Imanol entiende que «para poder defender en bloque bajo o medio-bajo 96-98 minutos tienes que estar con un nivel de concentración tal que es muy complicado porque tienen tanta calidad, que si estás los 98 minutos cerca de tu área lo normal es que pierdas».

La principal virtud del Madrid

Además de todas sus virtudes físicas y técnicas, el entrenador oriotarra ha destacado que «lo que me encanta del Madrid es el gen competitivo que les hace ganar casi siempre y lograr tantas Champions, Ligas y Copas. Tienen jugadores muy buenos, pero el gen competitivo es extraordinario y es lo que les hace diferentes».

Imanol ha recordado que el Real Madrid también tiene bajas, aunque recupera a Dani Carvajal. También Rodrygo y Hazard se han ejercitado con normalidad con sus compañeros y no podrán jugar ante la Real por lesión Alaba, Tchouaméni, Lucas Vázquez y Mendy.

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha dicho sobre la Real que «tiene una buena dinámica y una identidad muy clara. Es un partido difícil para nosotros. El objetivo es mejorar la primera parte del Atlético. Es importante hacer un partido completo en el aspecto defensivo y en el ofensivo porque la Real Sociedad es un equipo que está jugando muy bien».

En su rueda de prensa ha destacado que «dijeron que hemos ganado la Champions el año pasado sin fútbol, es bastante normal que lo digan ahora. Fútbol lo tenemos, pero a veces lo hacemos bien y a veces menos bien. El Real Madrid no tiene una identidad clara en su fútbol por la simple razón de que no quiero tenerla. Prefiero tener un equipo que sabe hacer muchas cosas».