Manex Altuna

La «ilusión» de Osasuna y el «hambre» del Athletic, frente a frente en semifinales de Copa

El partido de ida se jugará en El Sadar entre el 28 de febrero y principios de marzo y la vuelta se disputará en San Mamés a comienzos de abril en Semana Santa. Real Madrid y Barcelona se medirán en la otra semifinal y el pase se decidirá en el Camp Nou.

Athletic y Osasuna en el derbi disputado en San Mamés este mes de enero.
Athletic y Osasuna en el derbi disputado en San Mamés este mes de enero. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Osasuna y Athletic se cruzarán en unas semifinales de Copa por primera vez en su historia. Aunque en 2021 Real y Athletic se enfrentaron en la final, han pasado casi 40 años desde el último derbi en unas semifinales. Fue también un duelo entre bilbainos y donostiarras que se llevó el conjunto txuri-urdin, empatando a cero en Atotxa y ganando la vuelta en San Mamés por 0-1. 

En esta ocasión el billete para la final también se resolverá en Bilbo. La ida se jugará en El Sadar y la vuelta en San Mamés. Falta concretar la fecha y el horario exacto de los encuentros que se han aplazado por la disputa del Mundialito de clubes.

El Real Madrid no podía jugar el 8 de febrero la ida al estar en Marruecos y se ha retrasado el primer partido hasta finales de mes y principios de marzo. Las fechas posibles son el 28 de febrero, 1 o 2 marzo. La vuelta se resolvería en Semana Santa. El día 4, 5 o 6 de abril.

Ernesto Valverde admitía en las declaraciones enviadas por el club rojiblanco que «cualquier rival de los cuatro era duro, pero creo que tanto Osasuna como nosotros preferíamos evitar al Barça o al Real Madrid». «Será un derbi muy emotivo, con mucho en juego y con gran ambiente asegurado», ha subrayado. Ha recordado que el conjunto navarro está completando una gran temporada y que se encuentra por delante de los rojiblancos en la clasificación. El técnico rojiblanco entiende que es una ventaja jugar la vuelta en San Mamés porque en caso de prórroga jugarán ante su afición.

El director deportivo, Mikel González, ha valorado que «hay una generación» en Bilbo «con hambre» de Copa. «Hemos estado cerca los últimos diez años y a todos nos motiva especialmente cualquier partido de esta competición. Además en esta eliminatoria jugaremos la vuelta con 52.000 personas empujando y estamos convencidos que podemos pasar a la final», ha asegurado. Espera una eliminatoria «igualada» y que se resolverá por «pequeños detalles».

Por su parte, Jagoba Arrasate recalcaba que es una eliminatoria «preciosa» y que el Athletic está más habituado a jugar este tipo de partidos en los últimos años, pero que encaran el emparejamiento con mucha ilusión. El entrenador de Osasuna ha afirmado que tratarán de apoyarse en el empuje de El Sadar para encarrilar la semifinal en la ida. «Tenemos nuestras opciones. Queremos competir este último paso y jugar la final», ha enfatizado.

La palabra más utilizada en las valoraciones de los representantes de Osasuna ha sido la ilusión. El delantero Kike García señalaba que «vamos a tratar de aportar y competir. Somos un rival duro de batir y vamos con esa ilusión. Estamos con muchas ganas, expectantes, y esperando ya que llegue ese día para jugar contra el Athletic».

El director deportivo, Braulio Vázquez, añadía que «soñando no se pueden poner límites así que hay que disfrutar el camino hasta donde nos lleve. Obviamente por historia no estamos a ese nivel, pero en ilusión tenemos más» que los otros tres equipos que disputarán las semifinales.

Ambos conjuntos pelean en Liga por engancharse a los puestos europeos tras perder en la última jornada y hace un par de semanas empataron a cero en el último duelo en Bilbo. No coinciden en una eliminatoria de Copa desde 2009. Los rojiblancos superaron la ronda de octavos al empatar en El Sadar la ida (1-1) y ganar en La Catedral por 2-0.

El Athletic se impuso también en las otros dos emparejamientos ante Osasuna. Los rojillos ganaron por 1-0 en El Sadar en la temporada 1960-61, pero cayeron en la vuelta por 2-0 en Bilbo. En la campaña 1955-56, los rojiblancos sellaron el pase venciendo 4-1 en la ida en San Mamés y empatando en El Sadar (2-2).

Un clásico de la Liga

Un equipo vasco estará en la final del torneo que se disputará el próximo 6 de mayo en el estadio La Cartuja de Sevilla. El que lo logre tendrá enfrente a un rival de enjundia. Real Madrid y Barcelona se medirán en la otra semifinal. Los dos mejores equipos de la Liga que este curso también ocupan las primeras posiciones. La ida será en el Bernabéu y la vuelta en el Camp Nou.

La última vez en la que se encontraron en semifinales fue en la campaña 2018-19. El Barcelona selló el pase tras empatar en el Camp Nou (1-1) y ganar en el Bernabéu (0-3). Valverde se sentó en el banquillo blaugrana y cayó en la final ante el Valencia de Marcelino.