NAIZ

El mural de Ondarroa que homenajea a las mujeres rederas, el tercero mejor del mundo

El mural que homenajea a las mujeres rederas de la catalana afincada en Ondarroa Lian ha sido elegido como tercer mejor mural del mundo en el concurso de la web especializada en arte urbano Street Art Cities. El graffiti del pasaitarra Nextor Otaño se ha clasificado en el top ten.

El mural de Ondarroa que simboliza a las mujeres rederas y que ha sido elegido como tercero mejor del mundo.
El mural de Ondarroa que simboliza a las mujeres rederas y que ha sido elegido como tercero mejor del mundo. (STREET ART CITIES)

Tres eran los murales vascos pintados al aire libre que figuraban entre los cien finalistas para competir como mejor graffiti de 2022, en el concurso promovido por la web especializada en arte urbano Street Art Cities, y uno de ellos ha sido elegido como el tercero mejor del mundo.

Se trata de una pintura ubicada en Ondarroa que rinde homenaje a las mujeres rederas que se dedicaron a tejer la herramienta de trabajo de los pescadores en pueblo costero vizcaino.

El mural está firmado por Lian, catalana afincada en Ondarroa, y está ubicado en una fachada lateral de la avenida Antiguako Ama. Además de homenajear a las rederas, la red de colores que tejen esas dos manos en blanco y negro también quiere simbolizar un arquetipo que se resiste a someterse, y que teje algo más de lo que se ve a simple vista, porque la red representa la identidad individual y colectiva, según explica la web internacional.

Por su parte, el pasaitarra Nextor Otaño (Nexgraff), se ha clasificado en el top ten con su mural que representa a una mujer con un coro de salmonetes alrededor de su cabeza y un viejo barco de vapor en sus manos del que brota una clave de sol en forma de humo. Está ubicado en la Avenida Euskadi de Pasaia y fue impulsado por la Asociación Musical Illumbe en su 50 aniversario, como una alegoría de la música. 

El tercer graffiti vasco que figuraba como finalista está ubicado en Tutera y los autores son el gallego Wedo Goas y el catalán Slim Safont. Simboliza una comida.

El mural que ha sido elegido como mejor del mundo está ubicado en Tilburg, en Países Bajos, y ha sido elaborado por el Studio Giftig y simboliza el reciclaje a través de la figura de una mujer.