Apelación desestima el recurso del Barcelona y mantiene a Osasuna en Copa

Se ratifica la sanción impuesta por Competición por la alineación indebida de Geyse en el encuentro de octavos de final. Este viernes se celebrará el sorteo de cuartos, con el Athletic también en el bombo.

La eliminatoria contra el Barcelona ha acabado teniendo un desenlace inesperado.
La eliminatoria contra el Barcelona ha acabado teniendo un desenlace inesperado. (Iñigo Uriz | Foku)

El nombre de Osasuna estará este viernes en el bombo del sorteo de cuartos de final de la Copa. El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol no ha admitido el recurso presentado por el Barcelona tras haber sido excluido del torneo por la alineación indebida de Geyse en el encuentro de octavos de final del torneo que disputó en el Sadar, con lo que se ratifica la sanción, que da el partido por ganado a las rojillas.

Otra cosa es que el club catalán vaya a acatar la decisión, como hizo el Sevilla hace diez días, cuando asumió su error por la alineación indebida de Nagore Calderón en el choque de Copa contra el Villarreal, por la que Competición le excluyó igualmente del torneo. Al contrario que las andaluzas, el Barcelona ya advirtió entonces que «en caso de no conseguir el objetivo de evitar la sanción», continuaría «recorriendo hasta la última instancia, por considerar que, en este caso, se han producido defectos que conllevan la no existencia de alineación indebida». En el ámbito aún de la justicia deportiva, la entidad culé puede recurrir al TAD, para lo que tiene un plazo de dos semanas, aunque el sorteo de cuartos se celebrará igualmente mañana a mediodía en la sede de la Federación Española.

Lo cierto es que Competición y Apelación han coincidido en los motivos para sancionar al Barcelona y no admitir sus recursos, en los que se reconocía la alineación indebida de Geyse pero se argumentaba la falta de notificación de la sanción. Pero no ha podido demostrarse ante ninguno de los dos Comités, que ratifican que la sanción de la jugadora fue notificada en fecha y forma y que podía consultarse en los canales habilitados a tal efecto.

Dos supervivientes

Habrá, por tanto, dos equipos vascos en el bombo de cuartos, Athletic y Osasuna. Las rojillas llegan tras superar a AEM Lleida, Juan Grande y Sporting de Huelva y tras haber caído goleadas por el Barcelona. Como Osasuna, también el Granada de Itziar Gastearena ha superado cuatro eliminatorias en las que, después del Málaga, se ha impuesto a cuatro equipos de la Liga F, Levante Las Planas, Betis y Alavés. Serán los dos únicos representantes de 1ª RFEF en cuartos de final, para los que también están clasificados Athletic, Atlético de Madrid, Alhama de Murcia, Granadilla, Real Madrid y Villarreal.

La eliminatoria se disputará a partido único entre los días 7 y 9 de marzo. La única premisa del sorteo es que Osasuna y Granada se enfrentarán a rivales de superior categoría y que jugarán como locales.