NAIZ

El juez ordena una rueda de reconocimiento de policías en el caso de la masacre de Pasaia

Joseba Merino, el único superviviente de la masacre de Pasaia de 1984, participará en una rueda de reconocimiento de los agentes de la Policía que presuntamente estuvieron en la emboscada, en una actuación ordenada por la Audiencia de Gipuzkoa en una causa que ha sido archivada varias veces.

Acto de homenaje realizado en 2017 en el lugar en el que se registró la emboscada mortal de 1984 en Pasaia.
Acto de homenaje realizado en 2017 en el lugar en el que se registró la emboscada mortal de 1984 en Pasaia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El juez ha llamado a Joseba Merino, el único superviviente de la masacre de Pasaia, para que tome parte en una rueda de identificación de los agentes que presuntamente llevaron a cabo la emboscada, según informa CNT de Gipuzkoa.

Esta citación, que responde a un recurso presentado por los allegados, se produce siete años después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia archivase la investigación por la emboscada que en marzo de 1984 agentes de la Policía española realizaron en Pasaia a miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Como resultado, mataron a José María Izura, Pedro María Isart, Rafael Delas y Dionisio Aizpuru. Todos ellos venían en barco desde Lapurdi. La autopsia reveló que entre los cuatro tenían 113 orifcios de bala. Joseba Merino fue el único superviviente.

Ahora, la Audiencia de Gipuzkoa ordena nuevas actuaciones en una causa que nunca se ha caracterizado por la celeridad de las diligencias, hasta el punto de que el caso ha sido archivado en varias ocasiones desde 1987.

Además de la rueda de reconocimiento de los agentes de la Policía española, una diligencia que ha sido repetidamente reclamada por los allegados de los muertos, la Audiencia también tomará declaración a los policías.

Aunque inicialmente estaba previsto practicar estas diligencias a mediados de febrero, finalmente se llevaran a cabo a mediados de marzo, según señalan fuentes jurídicas.