Arnaitz Gorriti

IDK Euskotren apabulla a triples a Lointek Gernika en el derbi de Maloste (66-98)

Con un control absoluto del rebote y los 28 puntos de María España, las donostiarras han roto el partido después de llegar con empate a 41 al descanso, con un parcial de 25-57 tras el paso por los vestuarios. Kutxabank Araski ha ganado su primer partido de 2023 al batir al Innova Leganés por 74-83.

María España ha estado mortífera en Maloste.
María España ha estado mortífera en Maloste. (Aritz LOIOLA | FOKU)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 66 - IDK EUSKOTREN 98

Ya será complicado que IDK Euskotren vuelva a convertir un 14 de 20 en triples, ni que consiga un parcial conjunto de 20 minutos de 25-57. El derbi entre Lointek Gernika Bizkaia e Ibaeta Basket casi siempre ha tenido color donostiarra, pero ha llegado con empate a 41 al descanso, aunque cueste creerlo. Sin embargo, el excelso partidazo de las de Azu Muguruza en el lanzamiento de tres, especialmente una María España convertida en la versión femenina de Markus Howard, ha roto en millones de pedazos el partido de Maloste con sus 28 puntos.

¿Ha jugado mal Lointek Gernika Bizkaia? Podría haber defendido mejor, es cieerrto. Sobre todo, podría haber cerrado mejor su rebote defensivo, faceta en la que viene sufriendo a lo largo de toda la campaña y frente a las Coulibaly –y eso que la de Mali ha tenido una torcedura de tobillo que le ha hecho perderse parte del segundo cuarto–, Joy Adams o Claudia Cuic no ha tocado más que penar para el bando vizcaino. No obstante, hay que poner en valor el ataque de IDK Euskotren.

A pesar de no poder contar con Yurena Díaz a cuenta de su gravísima lesión de rodilla, entre Nicole Cardaño y Paula Estebas las donostiarras han encontrado casi siempre un tiro abierto. Y luego es cuestión de acierto, un acierto que no ha abandonado a las de Azu Muguruza y que, con un parcial de 14-33 en el tercer cuarto, ha decidido el derbi.

Mientras tanto, en el bando local Laura Spreafico le ha echado también acierto y valentía. Con Brooque williams borrada por la defnesa donostiarra, con Sandra Ygueravide paulatinamente ahogada y desesperada por las piernas frescas de Nicole Cardaño, solo la alero italiana ha mantenido la «disciplina de fuego», luego de qwue jugadoras como Cvitkovic o Bura hayan desaparecido tras el descanso. Meskonyte, Itziar Ariztimuño o la mentada Brooque Williams, en cambio ni han asomado.

Y con el viento a favor, IDK Euskotren ha sido un huracán. A pesar del parón por los recurrentes problemas con los relojes y el marcador –algo que ya sucedió en Maloste frente a Girona y que deben reparar con urgencia ahora que la Liga Femenina Endesa se toma un obligado descanso por las «Ventanas FIBA», ya que los seis minutos y medio finales se han tenido que llevar a cabo a la antigua usanza, con un croníometro manual y tirando de papel y lápiz–, las de Azu Muguruza han seguido tirando y metiéndolas. Como reza un dicho muy ligado al basket, simplemente no podían fallar. Joy Adams –18 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias–, Paula Estebas, Claudia Cuic, Natalia Rodríguez, Nicole Cardaño y, cómo no, María España, han acribillado a triples a un Lointek Gernika Bizkaia que ha bajado los brazos.

Después de esta victoria, las donostiarras suman su novena victoria, una menos que la escuadra de Gernika, por lo que entra con todas las de la ley en la pelea por el Top 8 de la competición doméstica. En el bando que dirige Anna Montañana, urge que Julie Wojta regrese cuanto antes, porque con semejante agujero en la zona, sus exteriores se cierran y eso abre el hueco preciso para que las rivales puedan ensayar con ciertas garantías el tiro de tres, algo que IDK Euskotren ha explotado a las mil maravillas.

INNOVA LEGANÉS 74 - KUTXABANK ARASKI 83

A propósito de triples, la primera victoria de Kutxabank Araski de 2023 ha llegado a golpe de lanzamiento lejano. Las de Azu Muguruza han firmado un 15 de 28 desde la larga distancia, con unas providenciales María Asurmendi y Chatrice White en los instantes finales. Anteriormente, Txell Alarcón ha abierto la veda y Flor Chagas y Tanaya Atkinson han seguido con semejante castigo.

No obstante, las gasteiztarras han errado un buen número de tiros libres y además han perdido 18 balones, lo cual ha servido al Innova Leganés para mantenerse a tiro. También han ayudado los seis triples de Michaela Houser o los 14 tantos de la pívot Cecilia Muhate. En cambio, Marta Hermida, la base del cuadro madrileño que tanto daño hiciera en Mendizorrotza en el partido de la primera vuelta, partido que ganó el cuadro madrileño, ha estado estrechamente vigilada por las alavesas, y a partir de cortar la capacidad creativa de Hermida, Kutxabank Araski ha podido apuntalar su victoria.

Ha sido un duelo de poder a poder, con un Kutxabank Araski que no ha terminado de romper el partido y un Innova Leganés que no ha conseguido nunca ponerse por delante. En ese sentido, las escapadas araskizales, con rentas máximas de 10 puntos, han seguido de auténticos desiertos anotadores, especialmente con fallos desde la zona o pérdidas sin haber construido el ataque. Innova Leganés ha logrado igualar en esos momentos, pero cuando parecía que el cuadro madrileño iba a darle el zarpazo, ha aparecido María Asurmendi con uno de sus lejanísimos triples.

Y en esas, con el partido entrando en los segundos finales con 74-78, un ataque trabado de Kutxabank Araski ha tenido su segunda oportunidad merced a un rebote ofensivo, y Chatrice White no ha desperdiciado la oportunidad de sentenciar el partido con un triple que, por fin, ha servido para cortar la racha de derrotas del cuadro gasteiztarra.

Las de Made Urieta suman su décimo triunfo tras asaltar el polideportivo Europa de Leganés, ascendiendo a la sexta plaza de la Liga Femenina Endesa.