Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real tendrá nueve bajas para comenzar la segunda vuelta contra un Valladolid renovado

Momo Cho no ha podido entrar en la convocatoria de veinte jugadores tras sufrir una torsión de tobillo en la última sesión en Zubieta y Barrenetxea se vestirá sin estar bien. Imanol solo tiene dos centrales y dos laterales zurdos. Se espera que Zubeldia repita en la derecha y Zubimendi como central.

Momo Cho, en uno de los pocos partidos que ha podido jugar los últimos meses.
Momo Cho, en uno de los pocos partidos que ha podido jugar los últimos meses. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Real comienza la segunda vuelta este domingo ante el Valladolid en Anoeta (18.30) con el regreso de Ander Barrenetxea a una convocatoria sin estar en las mejores condiciones y nueve bajas al sufrir Momo Cho una torsión en el tobillo derecho en el último entrenamiento.

Imanol había manifestado en su rueda de prensa del viernes que pensaba convocar a los dos jugadores atacantes, aunque asumía que, por la sucesión de problemas físicos, «no llegan como me gustaría porque han estado mucho tiempo fuera, sin continuidad en los entrenamientos, aunque están para aportar».

Sin embargo, una entrada fuerte de un compañero provocó una torsión en su tobillo derecho en el tercer entrenamiento de Momo Cho desde que daba por superada su anterior lesión en el otro tobillo, el izquierdo.

Cuatro lesiones seguidas

Desde que comenzó la temporada se han sucedido las lesiones de Momo Cho. El 19 de septiembre acabó el partido contra el Espanyol con una rotura fibrilar «en la parte proximal posterior del muslo derecho».

Tras reaparecer ante el Villarreal el 9 de octubre sufrió una lesión en el biceps femoral de su pierna izquierda. Volvió a jugar en la Copa ante el Coria, con un gol, y Osasuna el 31 de diciembre y sufrió un esguince de tobillo izquierdo. Sin llegar a reaparecer, se ha vuelto a lesionar. Problemas, todos diferentes, que le han impedido tener continuidad.

En el caso de Barrenetxea es la misma lesión de isquiotibiales sufrida en enero del año pasado ante el Alavés la que no le deja recuperarse, con un único partido de inicio desde entonces en Vallecas. Solo está para jugar unos minutos y con el riesgo de que la vuelta a la competición le genere problemas como ha sucedido durante toda la temporada.

Estas ausencias en la delantera son habituales y la Real ha sabido superarlas, pero la prueba para la plantilla llega ahora en defensa con las bajas de Aritz Elustondo, Gorosabel, Álex Sola y Pacheco, que dejan a Imanol con solo dos centrales y dos laterales izquierdos.   

El oriotarra no ha podido convocar a ningún defensa de los habituales del Sanse para sustituirlos al tener más de 23 años Arambarri y Gabilondo. Urko González de Zarate jugó la pasada temporada como central y ésta se decidió que lo hiciera de pivote. Ander Martín ocupó el lateral izquierdo en Segunda, pero este año ha jugado más adelantado con el filial y en sus minutos con la Real.

Pocas alternativas

Jon Ander Olasagasti y Pablo Marín han sido los otros dos jugadores del Sanse convocados junto a los dieciséis disponibles del primer equipo y lo normal es que Imanol repita lo que funcionó tras la lesión de Aritz en el Bernabéu, con Zubeldia de lateral derecho y Zubimendi de central. La otra opción improbable es alinear juntos a los cuatro defensas, con Rico de central izquierdo.

Retrasar a Zubimendi también deja a Imanol con Illarra, Brais y Turrientes, que lleva sin jugar desde octubre, como únicos centrocampistas del primer equipo por las bajas de Guevara, Merino y Silva. Por eso se espera que Pablo Marín repita en el vértice izquierdo y Kubo en el más ofensivo del rombo con Oyarzabal y Sorloth como delanteros.

Alinear el mejor equipo de inicio limita las opciones de cambios, pero si algo ha conseguido la Real es superar las bajas y sacar en los primeros tiempos ventajas para defenderlas en los segundos. Más que nunca parece clave eso este domingo.

Pacheta también tiene problemas

El Valladolid también tendrá bajas en Anoeta. Su entrenador, Pacheta, no podrá contar con Anuar, Kenedy y Joaquín, lesionados, ni tampoco con Roque Mesa, por sanción.

El equipo pucelano rompió la semana pasada ante el Valencia una racha de cinco derrotas consecutivas gracias a la aportación de dos de sus cuatro fichajes en el mercado de enero, con asistencia de Darwin Machís y gol de Cyle Larin en el último minuto del partido que le ha permitido evitar la zona de descenso.

Es probable que los dos puedan jugar de inicio en Anoeta, Machís ya lo hizo ante el Valencia. Menos opciones tienen los otros dos fichajes de enero, Amallah y Hongla, de los que Pacheta ha dicho que «están para competir, porque además llegan con mucha energía e ilusión, aunque les falta un poco para estar al cien por cien y es difícil que puedan salir de titulares».

El Valladolid ha prescindido de los dos delanteros referentes con los que comenzó la temporada, Sergi Guardiola y Weismann, que solo habían marcado un gol en la primera vuelta entre los dos. En esa faceta el más acertado es Sergio León, que lleva cinco. Es el único junto al medio centro Roque Mesa, con dos, que han logrado más de un tanto y así le resulta muy difícil ganar partidos al Valladolid. Es el equipo de Primera que menos goles lleva, catorce en diecinueve partidos, pero Imanol lo elogió el viernes y recordó que es uno de los cuatro que logró derrotar a la Real en la primera vuelta.