Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

‘Akelarre’, un «programa de humor» que ha levantado ampollas

El programa ‘Akelarre’ ha desatado una polémica en las redes sociales, en las que se acusa a su presentadora, Valeria Ros, de desconocer la cultura euskaldun. En teoría se trata de un programa de humor y está representando un papel. En la práctica, la evolución de ETB-2 genera preocupación.

Valeria Ros, presentadora de ‘Akelarre’.
Valeria Ros, presentadora de ‘Akelarre’. (EITB.EUS)

Fijar los límites del humor siempre es un asunto complicado y con muchas aristas. La última polémica ha saltado en las redes con el programa de ETB-2 ‘Akelarre’ y la ignorancia –impostada, real o ambas a la vez– de su presentadora, Valeria Ros, respecto al euskara y a la cultura euskaldun.

En la polémica en redes se han sumado cuestiones como la necesidad o no de que ETB tenga un canal en castellano (las críticas vienen sobre todo desde el espacio euskaldun), la escasa atención que se resta a referentes vascos o el enfoque de los informativos, cuestiones que transcienden al programa ‘Akelarre’ y muestran que es en realidad todo el prisma del ente público el que está en entredicho.

Junto a ello, se ha denunciado que se vetó una camiseta con el lema «Independentzia» en este programa. Algo que también va más allá de este ‘Akelarre’ puesto que ha ocurrido ya en varias ocasiones en ETB.

 

Valeria Ros «hace de ignorante»

Puede parecer de perogrullo, pero el primer punto que hay que explicar es que Valeria Ros no es periodista, sino cómica. Está representando un papel en el programa. Concretamente, el de una especie de «marciana» que aterriza en un plató y le ponen delante a un invitado al que supuestamente no conoce. La gracia (o no) está en que esa supuesta «ignorancia» permite hacer preguntas, siempre en el terreno de humor, que un periodista especializado no haría. Pablo Ibarburu ejerce de «listo» frente a Ros, aportando datos que la presentadora finge «desconocer». Los viejos roles del payaso listo y del payaso tonto. Por cierto, es un programa que se graba y está guionizado, hay poca improvisación.

El concepto no es que Euzkitze, por poner un ejemplo, entreviste a Juan Martínez de Irujo para expertos conocedores de la pelota. Se busca que personas que no conocen al de Ibero le vean y le conozcan. El objetivo de la entrevista con Unai Elorriaga era el mismo, dar a conocer su figura más allá de los programas literarios en euskara de ETB-1. Todo ello con un «target» de público joven que actualmente se encuentra alejada de la televisión como formato y como medio de comunicación.

Me dicen quienes conocen a Valeria Ros que «hace de ignorante», pero que no lo es. Que sabe más de lo que parece, de lo que muestra en un programa guionizado. Que ha leído más libros de los que pueda parecer y que sabe más euskara de lo que se podría pensar. Otra cosa es que no sepa, por ejemplo, qué es el pentathlon del herri kirolak, algo que, por otra parte, es común en Euskal Herria, más de allá de imaginarnos que es una competición de cinco deportes.

Equipo vasco e ‘Iparraldearen Orena’

Otro de los elementos que ha surgido en la polémica es que se trata de un programa producido desde fuera de Euskal Herria, con referentes «madrileños». Concretamente, la productora El Terrat. El ser catalanes no les eximiría de ese desconocimiento del medio de Euskal Herria, pero el programa se lleva a cabo mediante su filial K-2000, una productora con sede en Bizkaia y cuyo equipo es prácticamente en su totalidad vasco.

Se trata de una productora con una larga trayectoria de trabajo en ETB (la cuestión del papel de las productoras en una televisión pública sería objeto de otro debate), con programas como el histórico ‘Iparraldearen Orena’ en su hoja de servicios.

Cultura minorizada

Se dice que el humor debe reírse de los poderosos y no de los débiles. Esto podría aplicarse también a las lenguas y a las culturas. No es lo mismo hacer humor sobre un escritor en castellano que sobre alguien que escribe en euskara. Que Broncano le suelte en su programa a alguien que haya ganado el premio Planeta «Ah, ¿tú escribes libros?» provoca carcajadas, aunque la mayoría de los que se rían no tengan ni idea de quién es esa persona sin mirarlo en Google. Es Luz Gabás. Lo he mirado. Pero si Valeria Ros le hace la misma pregunta a Unai Elorriaga, ¿conlleva una ofensa hacia el euskara? Las opiniones son libres. Lo obvio es que se trata de realidades distintas y, en consecuencia, de efectos sociales también distintos.

En el entorno del programa se admite que trabajan con temas que pueden ser delicados y que se han podido pasar de frenada en ocasiones, pero destacan que se trata de un programa de humor, no de un informativo, y consideran que la polémica en las redes se ha salido del tiesto.