NAIZ

La niña de Basauri Sofía Otero, mejor intérprete en la Berlinale («20.000 especies de abejas»)

La basauritarra Sofía Otero, de 8 años, ha ganado el Oso de Plata de la Berlinale a la mejor interpretación por su papel de Cocó en ‘20.000 especies de abejas’, la opera prima de Estibaliz Urresola centrada en la transexualidad infantil.

Sofía Otero, con el Oso de Plata este sábado en Berlín.
Sofía Otero, con el Oso de Plata este sábado en Berlín. (Monika Skolimowska | DPA- Europa Press)

La niña de Basauri Sofía Otero ha ganado el Oso de Plata, premio a la mejor interpretación de la Berlinale, por la película "20.000 especies de abejas", de Estibaliz Urresola, centrada en la transexualidad infantil.

El galardón le ha sido entregado en la gala de los premios oficiales del jurado internacional, presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart.

La protagonista, en el centro junto a la directora del film. (AFP)

En la entrevista concedida a NAIZ y realizada por Mariona Borrull, Urresola valoraba así el trabajo de Sofía: «Es una niña tremendamente inteligente y con una riqueza empática espectacular. Ha sido un placer trabajar con ella. Al principio dudábamos, porque pensábamos que trabajar con una niña trans nos validaba de alguna forma, pero, a la vez, no nos parecía congruente descartar a un menor por su identidad y sexualidad… Al final, lo que necesitábamos era a una buena actriz, porque este es un papel que requiere que transites muchos estados emocionales y muchas cualidades distintas, y para hacer eso se necesita estar preparado. Más allá de eso, importaba poco si era una niña cis o trans».

«Lo que yo no quería, eso sí, era a un niño que hiciera el papel de una niña, es decir, que trabajara con códigos que no eran propios de su educación de género. Al contrario, con Sofía mi acercamiento era siempre de la sencillez de un ‘tú imagínate que nadie te ve como lo que eres’. Luego, también empleamos el cambio de nombres para iluminar su tránsito y planteamos, por ejemplo, unos espacios de seguridad muy marcados (la casa de la amiga, la granja de la tía abuela) donde ella podía soltarse. E ilustramos este viaje con el euskera, que ella domina y que va alternando con el castellano con mucha naturalidad», explicaba la directora.

 

Los agradecimientos de Cocó

La pequeña actriz ha subido al escenario de Berlín acompañada de Urresola: «Gracias al jurado por concederme este premio tan -uy, no me lo creo- tan especial para mí», ha dicho.

Ha dado las gracias al equipo técnico, a peluquería, maquillaje, dirección, producción, y a su familia. «A mis padres, a mi padre, Fernando Otero, el mejor padre del mundo entero, a mi madre, que la quiero con locura, a mis hermanos», ha señalado, y ha agregado a abuelos, abuelas, tíos y tías, lo que ha arrancado las risas del público.

Cocó (Sofía Otero), de ocho años, la protagonista de "20.000 especies de abejas", no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.

Su madre Ane (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Exitoso paso por Berlín de Urresola

Antes de esta gala, "20.000 especies de abejas" ya había recibido el premio Gilde del Cine Artístico y Teatral, uno de los galardones que entregan los jurados independientes que siguen la Berlinale, previos a los oficiales del festival.

La producción de Estíbaliz Urresola, que además es su opera prima, ha sido distinguida por su visión innovadora y su inspección del interior de una familia confrontada a la transexualidad infantil, ha destacado el jurado que representa a los exhibidores del grupo de cines Gilde.