Manex Altuna

Osasuna coge ventaja ante el Athletic gracias al desequilibrio de Abde (1-0)

El marroquí ha roto la igualdad en el inicio del segundo tiempo. Partido cerrado y con pocas ocasiones que se ha decantado a favor de los rojillos con esa jugada. El conjunto navarro ha defendido con solvencia las acometidas del Athletic.

Abde ha marcado el gol de Osasuna en el arranque del segundo tiempo.
Abde ha marcado el gol de Osasuna en el arranque del segundo tiempo. (Iñigo URIZ | FOKU)

Osasuna ha cumplido su objetivo ganando el partido de ida de las semifinales en casa y coge ventaja para meterse en una final de Copa después de 18 años. El conjunto navarro ha aprovechado una escaramuza de Abde para desequilibar un partido muy igualado y sin apenas oportunidades. El Athletic ha buscado el empate en el segundo tiempo y Guruzeta ha tenido la mejor ocasión en el descuento, pero sus intentos han resultado totalmente baldíos ante la eficiencia demostrada por la zaga rojilla. Herrera ha atajado en el último minuto un tiro cruzado de Guruzeta.

El Sadar se ha vestido de gala y ha presentado su mejor entrada desde la reforma con 23.026 espectadores. El frío, con temperaturas gélidas, no ha impedido que el estadio fuera una caldera para impulsar al equipo local. Buen ambiente en la previa con presencia también de grupos de aficionados rojiblancos, entre los que se ha podido ver al exjugador navarro Mikel San José con bufanda del equipo visitante.

Una hora antes de empezar el duelo se ha producido una carga policial en las inmediaciones del estadio sin que transcendiera ningún tipo de incidente. La afición rojilla ha recibido a su equipo con un mensaje claro «Amore ematea ez da aukera» y «denok batera». Arrasate ha querido aprovechar ese empuje y se ha decantado por un once ofensivo con Chimy, Budimir y Abde arriba y Aimar Oroz y Moi Gómez junto a Torró en el medio. Moncayola ha ocupado el lateral derecho.

Valverde ha optado reforzar la medular con Dani García como acompañante de Vesga y ha mantenido en el equipo a Muniain y Sancet con Williams en punta y Berenguer en un costado. La principal novedad ha sido la titularidad de Iñigo Martínez después de dos meses lesionado por una dolencia en la planta del pie.

Con la grada coreando sin parar, Abde ha sido el primero en intentarlo con un disparo lejano. Osasuna asumió la iniciativa al inicio, pero no duró demasiado. Ambos equipos jugaron con mucha precaución, evitando riesgos y pérdidas en zonas comprometidas.

La primera oportunidad rojiblanca llegó con un tiro de Muniain tras un saque de esquina. Williams envió el rechace a las redes, aunque estaba en fuera de juego. El capitán del Athletic volvió a probar con una jugada personal que remató alto. El equipo bilbaino dispuso de una fase de dominio con el de la Txantrea entrando en juego.

Osasuna buscó a Abde en la banda izquierda para desequilibrar la contienda y el marroquí sacó varias faltas que no generaron peligro. Partido cerrado, mucha igualdad, respeto y miedo a perder. A su vez, pugnas constantes, con algún roce, sin que nadie consiguiera imponerse ni crear ocasiones.

Escapada de Abde

El empate a cero se ha roto en el inicio del segundo tiempo. Osasuna ha enganchado una contra con Abde y el marroquí se ha escapado de Vivian con habilidad para batir a Agirrezabala con un tiro cruzado. El escenario se ha modificado y ha obligado al Athletic a dar un paso hacia adelante. El gol ha hecho daño a los rojiblancos, mientras fortalecía a los navarros para seguir con su plan de partido.

Valverde ha cambiado por completo la banda derecha metiendo a Lekue y después a Nico Williams. También han entrado Raúl García y Guruzeta en ataque. El Athletic ha tenido más balón, pero Osasuna se han defendido bien. Los rojiblancos no han sido capaces de encontrar ningún resquicio en la zaga de los rojillos que ha aguantado con solvencia todas las acometidas. Tan solo ha concedido una ocasión a Guruzeta en el descuento que ha resuelto Herrera.

Dani García ha comentado al acabar el partido que el Athletic tiene un «gran reto por delante» para tratar de voltear la eliminatoria. «San Mamés estará a reventar y seguro que la afición nos lleva en volandas en el partido de vuelta», ha asegurado.

En cambio, Moncayola ha destacado que la «pequeña ventaja» obtenida les «da confianza» para el segundo encuentro. El navarro asumía que la vuelta «será totalmente diferente». «Están más acostumbrados a jugar ese tipo de partidos. Nosotros estamos muy contentos de la temporada que estamos haciendo, y seguro que vienen también en 2.000 o 3.000 rojillos. Esperamos otro partido cerrado, de pocas ocasiones, y ojalá esta ventaja sea suficiente, aunque será complicado», ha manifestado.

Ficha técnica

Arrasate se ha decantado por Herrera; Moncayola, Aridane, David García, Juan Cruz; Torró, Oroz (Ibáñez, m.86), Moi Gómez (Darko, m.86); Chimy (Rubén García, m.71), Budimir (Kike García, m.71) y Abde (Kike Barja, m.77).

Valverde ha alineado a Agirrezabala; De Marcos (Lekue, m.59), Vivian, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga; Berenguer (Raúl García, m.59), Sancet, Muniain (Nico Williams, m.65); y Williams (Guruzeta, m.82).

Goles: Abde 1-0 (m. 47).

Árbitro: Gil Manzano ha amonestado a Budimir, Moi Gómez y Darko por parte de Osasuna. A Berenguer, Vesga e Íñigo Martínez por parte visitante.

Consulta las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.