Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Donostia aprueba la modificación de Belartza Goikoa para implantar un polígono industrial

El Ayuntamiento de Donostia ha dado un nuevo paso para que se urbanice la zona de Belartza Goikoa, en Añorga. Descartado el centro comercial previsto en principio, la empresa propietaria plantea construir un polígono industrial que acogerá una base logística.

Un paraje de la zona de Belartza Goikoa.
Un paraje de la zona de Belartza Goikoa.

La Junta de Gobierno local de Donostia ha dado luz verde de forma provisional al plan parcial de Belartza Goikoa, en la zona de Añorga, que modifica «el programa de usos de actividad económica a desarrollar en el sector».

Este trámite sustituye el plan anterior, aprobado en febrero de 2009, que contemplaba la construcción de un gran centro comercial. Sin embargo, cambios legales posteriores pusieron coto a la apertura de más espacios de este tipo, por lo que la empresa propietaria de la parcela, Saibigain XXI, reformuló el proyecto para crear un nuevo polígono, que ocupará una superficie edificada de 83.894 m².

Frente a esta propuesta se presentaron alegaciones por parte de la Asociación de Comerciantes Dendartean, de asociaciones vecinales, culturales y deportivas de Añorga, de organizaciones ecologistas y formaciones políticas como Podemos e IU. Todas ellas han sido rechazadas.

Según apunta el Ayuntamiento en su dictamen, con esta modificación se define «un conjunto indiferenciado de parcelas de uso industrial, a las que se asigna la tolerancia genérica de implantación de otros usos de actividad. Con ello se busca una mejor adecuación a las condiciones actuales de la demanda de locales de actividad económica en localizaciones como la de Belartza Alto, que disponen de un acceso inmediato a la red viaria de gran capacidad de Donostialdea, en las que se identifica la necesidad de la oferta de espacios comerciales de tamaño medio, o, la de centros destinados a nuevas actividades de logística».

Amazon y otro hotel

Respecto a este último punto, y a falta de confirmación oficial, todo apunta a que será el lugar elegido por la multinacional Amazon para instalar una base de reparto. Por la información que se ha venido filtrando, habrá espacio asimismo para pabellones de otras empresas, comercios, una gasolinera y un hotel con ocho plantas de altura.

Al respecto, cabe indicar que en este caso la suspensión de licencias hoteleras aprobada también este martes no afectaría, al ser una parcela de uso terciario, no residencial, y que no se encuentra en la Parte Vieja, Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, Centro, Gros o Ibaeta, barrios en los que la suspensión es total.

A finales de enero, la organización ecologista Haritzalde denunció un proyecto que el actual Gobierno municipal «está a punto de aprobar a marchas forzadas. No hay publirreportajes ni fotos a color, no hay titulares ni noticias al respecto, ni portavoces que alardeen».