Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Menos de un mes después de su inauguración, vuelven las obras a la pasarela del Labrit

Menos de un mes después de que UPN inaugurase la polémica pasarela del Labrit de Iruñea, han vuelto las obras a esta infraestructura que ha enfrentado al equipo de gobierno de UPN con los grupos de la oposición por el sobrecoste que ha supuesto la reparación de la misma.

La pasarela del Labrit, de nuevo con señalización de obras.
La pasarela del Labrit, de nuevo con señalización de obras. (@MartxeloDiaz)

La pasarela del Labrit de Iruñea ha amanecido hoy con precinto de obra en junto a las barandillas. Operarios han comenzado a realizar trabajos de pintura en esta infraestructura. De este modo, cuando todavía no se ha cumplido un mes de la inauguración por parte del equipo del alcalde, Enrique Maya, (UPN), vuelven las obras a una pasarela que ha sido ampliamente cuestionada por el sobrecoste que ha supuesto.

La pasarela ha estado cerrada al tránsito de peatones y bicicletas durante seis años y medio tras detectarse series deficiencias que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios y de quienes circulaban por la bajada del Labrit.

Se ha convertido en uno de los elementos que han protagonizado numerosos debates en el ámbito municipal de Iruñea. Por un lado, desde Navarra Suma se insistía en su reparación, con Maya dando a la obra un carácter casi personal, mientras los grupos de la oposición (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) ponían sobre la mesa que era más factible y económica derribarla y construir una nueva tras reclamar las correspondientes responsabilidades a constructora y aseguradoras.

Finalmente, se impuso la tesis del equipo de gobierno, lo que ha provocado que la reforma haya tenido un coste de 1,4 millones, más del doble que lo que supuso construirla.

Asimismo, desde los grupos de la oposición se acusó a UPN de llevar a cabo la inauguración «de manera encubierta», boicoteando el acto no acudiendo al mismo. Todo ello, en un clima de campaña preelectoral.

Menos de un mes después, las obras vuelven a la pasarela.