Fumata nera, fumata bianca
Coincidiendo con la celebración del décimo aniversario del pontificado del Papa Franciso se estrena el documental ‘In viaggio’ (2022), que sigue sus viajes evangelizadores por el mundo. No me sorprende que un documentalista agnóstico de cine social como lo es el premiado Gianfranco Rosi se interese por tan influyente y poderosa figura, porque antes ya lo habían hecho con sendas películas el alemán Wim Wenders, el brasileño Fernando Meirelles y el argentino Beda Docampo Feijóo.
Todos se apuntan a la creencia de que algo tendrá el agua cuando la bendicen, pero en mi opinión los cuatro pecan de lo mismo, y es que cuando retratan al actual líder de la Iglesia Católica Romana ven a Jorge Mario Bergoglio de manera aislada, con lo que evitan tener que pronunciarse sobre la política de El Vaticano en un sentido más real e histórico.
Se olvidan de que la institución eclesiástica no es diferente de la seglar, ya que practica la misma alternancia de poder que, por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos. Y lo cito expresamente, porque ellos son los inventores del doble juego, que tan bien le va al capitalismo, de la Coca-cola y la Pepsi, del policía bueno y el policía malo.
Algo que en San Pedro traducen como la archifamosa ‘fumata nera, fumata bianca’. Después de un Papa fascista toca un Papa rojo, después de Ratzinger toca Bergoglio, y así hasta el infinito.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»

