NAIZ

La Reserva Federal de EEUU sube 0,25 puntos los tipos en medio de la crisis bancaria

La Reserva Federal (Fed) de EEUU ha anunciado una subida de los tipos de interés de 0,25 puntos, que se sitúan en una horquilla de entre el 4,75% y el 5%, en medio de la crisis causada por el colapso de dos bancos en el país y el rescate de un tercero.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense. (Olivier DOULIERY | AFP)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aprobado una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5%, según ha informado este miércoles.

Se trata del noveno aumento de los tipos en un año para combatir la inflación, aunque es menor que el anticipado por la Fed, que había hablado de acelerar el ritmo de las subidas cuando todavía no había estallado la crisis bancaria.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, órgano encargado de tomar la decisión tras una reunión de dos días, ha asegurado que el sistema bancario de EEUU «es sano y resistente».

No obstante, también reconoce que «acontecimientos recientes», en alusión al colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank, conllevarán «condiciones de financiación más estrictas» tanto para las familias como para las empresas, y «tendrán un impacto en la actividad económica, en la contratación y en la inflación».

Ha augurado, además, que «puede ser adecuado un cierto endurecimiento adicional» de su política monetaria para lograr su objetivo de inflación, aunque ha subrayado que seguirá vigilando las repercusiones que pueda tener.

La autoridad monetaria estadounidense ha pronosticado que todavía serán necesarias más subidas de los tipos de interés para doblegar el alza de los precios y devolver la inflación al objetivo del 2%.

La Fed inició en marzo de 2022 las subidas con un tímido 0,25. En mayo elevó los tipos 0,5 puntos y en junio ya comenzó una racha de aumentos de 0,75 enteros, antes de bajar el ritmo a 0,50 el pasado mes de diciembre y reducirlos aún más, a 0,25, en febrero.

Hace dos semanas, la pregunta que se hacían los expertos era si la Fed incrementaría esta vez 0,25 o 0,5 puntos los tipos de interés, pero todo cambió con la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, cuya situación financiera empeoró por la política monetaria del organismo, hasta el punto que se había especulado con la posibilidad de que el banco central pausara las subidas.

Finalmente, la Fed ha decidido continuar con los aumentos, ya que la inflación en EEUU todavía está muy por encima de su objetivo del 2% y con un mercado laboral robusto. En febrero, la inflación en el país se situó en el 6% interanual, su tasa más baja desde septiembre de 2021, tras bajar cuatro décimas respecto a enero.