NAIZ

El PNV niega un acuerdo con el PSOE sobre los indultos a De Miguel y Telleria

El presidente del PNV en Araba, José Antonio Suso, ha desmarcado a su partido de la petición de indulto de Alfredo de Miguel y Aitor Telleria, exburukides condenados por corrupción. Ha señalado que no tienen ya «ninguna vinculación» con la formación, aunque no ha finalizado el proceso de expulsión.

Alfredo «Txitxo» De Miguel, a las puertas de la Audiencia de Araba.
Alfredo «Txitxo» De Miguel, a las puertas de la Audiencia de Araba. (Juanan RUIZ | FOKU)

El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha desmentido «absolutamente» que el PNV tenga un pacto con el PSOE sobre los indultos solicitados por los exburukides, Alfredo de Miguel y Aitor Telleria, condenados por corrupción, para tratar de evitar su ingreso en prisión.

«No tiene ni pies ni cabeza. Nosotros como partido no tenemos nada que ver con el indulto, absolutamente nada», ha remarcado en respuesta a las preguntas formuladas por los periodistas en un acto con los candidatos jeltzales a diputado general de Araba, Ramiro González, y a la Alcaldía de Gasteiz, Beatriz Artolazabal.

«Eso forma parte de los bulos políticos que a alguno le puede interesar lanzar, pero, por supuesto, que lo puedo no solo desmentir, ya que no tiene ninguna viabilidad de ningún tipo», ha indicado, matizando que los condenados por el ‘caso de Miguel’ se acogen «a un derecho legal que les permite la ley y ninguna institución vasca va a intervenir ante ese procedimiento».

«Es un asunto que se traslada al Gobierno del Estado, que es quien tiene las competencias en esta materia y veremos cual es el resultado final de esta petición. Como partido, no tenemos nada que decir, son personas que no tienen ninguna vinculación con el PNV», ha señalado.

Tras expresar su respeto por las decisiones judiciales de la Audiencia de Araba y el Tribunal Supremo español, ha indicado que él no tiene «ninguna cercanía con las personas que han sido condenadas, ni tengo ningún tipo de información», y ha asegurado «la ciudadanía conoce perfectamente la actuación» que tuvo el PNV.

La expulsión, en proceso

«El partido suspendió de militancia a las personas implicadas; pidió perdón, ya que sus actos no se enmarcan dentro de la ética del PNV; inició su proceso de expulsión y no forman parte del partido», ha añadido. No obstante, lo cierto es que todavía no se ha cerrado el proceso de expulsión.

Al parecer, el proceso de expulsión se inició de forma oficial tras la publicación de la sentencia firme. Algo que recuerda al proceder de Lakua para finalizar la relación contractual con De Miguel y Koldo Ochandiano, que trabajaban en Hazi y en el Parque Tecnológico de Araba.