El Athletic rescata un punto en el último minuto (1-1) en un San Mamés con 12.000 aficionados

Un penalti transformado por Clara Pinedo en el minuto 90 evita la derrota de las rojiblancas. Nekane había fallado uno cuando el equipo ya iba por detrás en el marcador y Mariasun Quiñones ha detenido otro en la segunda parte.

Débora García intenta evitar el remate de Peke.
Débora García intenta evitar el remate de Peke. (Monika Del Valle | Foku)

De penalti y en el último minuto. Casi como en el partido de la primera vuelta, cuando también un gol de Clara Pinedo en el descuento neutralizó la ventaja del Sevilla, que se había adelantado un minuto antes. La delantera bilbaina ha repetido, esta vez desde los once metros, en un partido con tres penaltis para mitigar la caída de un Athletic que ha encajado siete derrotas en las nueve últimas jornadas y, pese al alivio de ese empate postrero, se condena a un final de temporada dramático en el que, tras visitar Anoeta el próximo domingo, se jugará la permanencia en duelos directos con prácticamente todos los rivales de la parte baja de la clasificación.

Casi 12.000 aficionados han hecho piña con las rojiblancas y han sufrido y han disfrutado con un partido en el que el Sevilla ha tirado de efectividad para adelantarse en el primer tiempo y el equipo local ha tenido que esperar para responder. Nekane ha tenido el empate en sus botas antes del descanso pero ha enviado un penalti al larguero y en la reanudación ha sido Mariasun Quiñones la que ha evitado que las andaluzas ampliaran distancias, también desde los once metros.

Con Eunate en el once por tercera jornada consecutiva y dos novedades respecto al equipo titular que cayó en el Fernando Torres –Maite Zubieta y Nekane por Mariana y Paula Arana–, el Athletic ha entrado intenso a partido. Por el escenario, porque está necesitadísimo o porque es lo que intenta habitualmente pero lo cierto es que el equipo bilbaino ha conseguido que el balón apenas saliera de la parcela visitante durante los primeros veinte minutos. Tampoco le ha puesto demasiadas trabas el Sevilla, al que su cómoda situación en la tabla le permitía tomarse el encuentro con mucha más tranquilidad y esperar un momento de inspiración o un error de las rojiblancas para golpear.

Así ha sido. Superado el primer tramo de partido, Inma Gabarro avisaba con un centro-chut que se envenenaba para marcharse fuera por poco. Y seguido llegaba el tanto sevillista, con una falta que colocaba Amanda Sampedro en el área para que Gabarro esquivara la vigilancia y cabeceara lejos del alcance de una Mariasun Quiñones que no había tenido que intervenir en una sola ocasión hasta entonces.

Le ha costado sobreponerse al Athletic ante un rival aún más tranquilo que antes. Hacía la ola la grada de San Mamés, con un entusiasmo que chocaba con el drama que se vivía sobre el césped. Pero algo de magia tendría el movimiento porque con los últimos coletazos de la marejadilla ha empezado a asomarse otra vez el equipo bilbaino al área de Sullastres. Nekane, que se había encontrado ya en un par de ocasiones con la guardameta visitante, ha caído en el área ante Eva Llamas, tras una buena jugada de Oguiza y Clara Pinedo. La propia delantera de Barakaldo ha asumido la responsabilidad de lanzarlo pero su disparo se ha ido directo al larguero. Entre la rabia y el disgusto ha intentado mantenerse en pie el Athletic los diez minutos que restaban para el descanso.

Le ha sentado bien el paso por vestuarios. Como en el primer tiempo ha saltado al campo mirando de frente a la portería rival, ante la que ha amagado en un par de ocasiones antes de que, también ahora y antes que en la primera parte, llegara el disgusto. El susto, más bien, porque Mariasun Quiñones, como hace un par de semanas ante el Valencia, ha detenido el lanzamiento de penalti de Rosa Otermin.

Han tratado las rojiblancas de aprovechar el subidón ante un Sevilla que todavía ha buscado la sentencia, encontrándose de nuevo con la respuesta de la guardameta guipuzcoana ante los disparos de Eva LLamas y Payne y sobre todo el cabezazo de Martín-Prieto, aunque conforme se ha ido acercando el final el balón ha vuelto a anclarse a la parcela sevillista. El premio al esfuerzo ha llegado en el último minuto, con un centro de Nerea Nevado, que acababa de entrar al campo, en busca de Paula Arana y el manotazo de Diana Gomes que le ha valido la amarilla y un penalti que, este sí, ha podido celebrar San Mamés con el chutazo imparable de Clara Pinedo.

FICHA DEL PARTIDO:

Athletic: Mariasun Quiñones; Landaluze, Valdezate, Marta Unzue, Eunate (Nerea Nevado, min.89); Maite Zubieta (Mariana, min.57), Oguiza (Itxaso, min.72); Azkona, Clara Pinedo, Peke (Paula Arana, min.72); y Nekane (Jone Amezaga, min.57).

Sevilla: Sullastres; Débora García (Nicoli, min.68), Eva Llamas, Meseguer, Rosa Otermin; Cahynová, Nago Calderón (Diana Gomes, min.68); Inma Gabarro, Amanda Sampedro, Toni Payne (Arola, min.83); y Martín-Prieto (Ana Franco, min.83).

Árbitra: Calvo Valentín (Madrid). Amarillaa a Eunate (54’); y Diana Gomes (90’).

Goles: 0-1, min.20: Inma Gabarro. 1-1, min.90: Clara Pinedo, de penalti.

Incidencias: Partido de la 23ª jornada de la Liga F disputado en San Mamés con 11.833 aficionados en la grada. Las capitanas y capitanes de los equipos de la Liga Genuine que jugarán este fin de semana en Bilbo han realizado el pasillo a los dos equipos.