NAIZ

El Consejo del Fútbol de la UEFA reclama más claridad en la regla de las manos

El Consejo del Fútbol de la UEFA, formado por un elenco de importantes entrenadores y ex jugadores, ha expresado su satisfacción con el nivel de arbitraje en las competiciones de clubes, pero también ha reclamado más claridad en la regla de las manos.

Zinedine Zidane es uno de los entrenadores que componen el Consejo del Fútbol de la UEFA.
Zinedine Zidane es uno de los entrenadores que componen el Consejo del Fútbol de la UEFA. (Marius BECKER | EUROPA PRESS)

Que haya una mayor claridad en los criterios a la hora de señalizar faltas por manos es una de las reclamaciones que ha traslado el Consejo del Fútbol de la UEFA, formado por un importante grupo de entrenadores y ex futbolistas, al colectivo arbitral.

Según ha informado el organismo que dirige el fútbol del viejo continente, dicho Consejo del Fútbol, de reciente creación, ha llevado a cabo su primera reunión en Nyon, durante la cual también expresó su satisfacción por el nivel de arbitraje en las competiciones de clubes.

En esa asamblea también se ha sugerido que el criterio arbitral de las competiciones de UEFA se aplique en los torneos domésticos europeos, se ha elaborado una serie de recomendaciones para un mejor cumplimiento de las reglas de juego y se ha cursado la citada reclamación para aclarar el tema de las manos.

En concreto, ha recomendado que la UEFA aclare que no debe señalarse infracción una mano de un jugador si el balón viene desviado previamente de su propio cuerpo y, en particular, cuando el balón no se dirige hacia la portería.

También que no todas las jugadas de mano conlleven automáticamente una amonestación después de cada disparo a puerta, como prevén las directrices actuales.

Asimismo, ha animado a los árbitros a ser más decisivos para amonestar a los jugadores que tengan un comportamiento antideportivo, especialmente cuando intenten engañar al árbitro fingiendo una lesión o simulando haber recibido una falta.

El Consejo ha considerado que la UEFA debería presentar una iniciativa a la International Board (IFAB) para modificar la Regla 12, que prevé que un jugador sea expulsado por una mano cuando impide un gol del rival o una oportunidad manifiesta de gol.

En su opinión, los jugadores sólo deben ser expulsados si tocan deliberada e intencionadamente el balón con la mano o el brazo y, en caso de otras infracciones por manos, que solo sean amonestados.

La UEFA ha trasladado que los miembros del Consejo han recibido una actualización sobre el calendario internacional y las reformas de las competiciones después de 2024.

Asistentes

De los integrantes del Consejo han asistido a la primera reunión Eric Abidal, Rafa Benítez, Fabio Capello, Luís Figo, Robbie Keane, Jürgen Klinsmann, Ronald Koeman, Philipp Lahm, Michael Laudrup, Paolo Maldini, Roberto Martínez, Predrag Mijatović, Gareth Southgate, Patrick Vieira, Rudi Völler, Javier Zanetti y Zinedine Zidane.

El resto, Jose Mourinho, Carlo Ancelotti, Rio Ferdinand, Petr Čech, Juan Mata, Henrik Larsson y Gareth Bale han sido consultados sobre su opinión en estos temas.

El director técnico y jefe de fútbol de la UEFA, el croata Zvonimir Boban, ha considerado necesario el debate y ha confiado en «haber encontrado soluciones razonables para superar algunos escollos que impactan negativamente en lo que sucede en el terreno de juego».

«Puede parecer una banalidad, pero los errores ocurren y no debemos estigmatizarlos, influidos por la camiseta que vestimos. La regla de las manos, por ejemplo, siempre será discutida, pero podemos hacerla más coherente y acorde con la verdadera naturaleza del juego», ha añadido.

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó en su última reunión en Lisboa a principios de este mes la creación del Consejo del Fútbol, órgano diseñado para dar una voz institucional, pero independiente, con experiencia y conocimientos sobre temas fundamentales relacionados con el fútbol, como las reglas de juego, el arbitraje, el calendario de partidos, el desarrollo de la élite juvenil y el bienestar de los futbolistas.