Marcel Pena

Los testimonios sobre la emigración vasca a Australia ya son parte del Archivo de la Diáspora

Una cuarentena de vascos que a mediados del pasado siglo emigraron a Australia han contado su experiencia en el marco de un proyecto que pretende recuperar su testimonio. La asociación Euskal Australiar Elkartea ha entregado al Archivo Histórico de Euskadi esta investigación.

Foto de familia en el acto de este miércoles.
Foto de familia en el acto de este miércoles. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La asociación Euskal Australiar Elkartea ha hecho entrega este miércoles del archivo de su investigación sobre la emigración vasca a Australia al Archivo Histórico de Euskadi. Este trabajo ha consistido en la recogida de testimonios orales de la memoria de la emigración vasca a Australia gracias a la dedicación de la propia asociación y la UPV-EHU, con la colaboración del Gobierno de Lakua.

El acto simbólico de la entrega se ha celebrado en el edificio del Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbo, y en el mismo han participado el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez; la presidenta de Euskal Australiar Elkartea, Amaia Uberuaga; la miembro del mismo colectivo Esther Korta; el profesor en Historia de la UPV-EHU Óscar Álvarez; y la secretaria General de Unión Europea y Acción Exterior de Lakua, Marian Elorza.

Para la investigación sobre la emigración vasca a Australia se entrevistaron a 42 personas (31 hombres y 11 mujeres) que en su día hicieron las maletas para marcharse a Oceanía. La mayor parte de los entrevistados proceden y residen actualmente en Bizkaia, mayormente en las comarcas de Busturialdea y Lea-Artibai, aunque también se han registrado las vivencias de una persona de Araba y otras seis nacidas en Australia. En total, se grabaron más de 36 horas de entrevistas, la mayoría en euskara.

Además de los testimonios sobre sus vivencias y memorias, la asociación ha entregado otros materiales históricos, como fotos, objetos y documentos, cedidas por las personas emigradas y su entorno que, desde este miércoles, formarán parte del Archivo de la Diáspora Vasca, creado en 2019 y que, en palabras de Elorza, «pretende recoger el pasado y también el presente de vascos y de vascas que un día abandonaron sus raíces y emprendieron distintos proyectos vitales a lo largo y ancho del mundo».

El proyecto ha contado con la colaboración del Grupo de Investigación ‘País Vasco, Europa y América: Vínculos y Relaciones Atlánticas’ de la UPV-EHU, mientras que un grupo de alumnos y voluntarios se ha encargado de transcribir y resumir las entrevistas para su posterior clasificación. El grueso del trabajo se llevó a cabo entre abril y noviembre del pasado año, aplazado hasta ese momento por culpa de la pandemia. Por ese motivo, tal como ha indicado Elorza, algunas de las personas a las que estaba previsto entrevistar han fallecido.

Material donado al Archivo de la Diáspora Vasca. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La asociación Euskal Australiar Elkartea está constituida por vascos que en la década de los años 60 emigraron a Australia y que posteriormente han retornado a Euskal Herria. Muchos de ellos comenzaron a trabajar cortando cañas de azúcar o en la recogida de tabaco, pero también en la hostelería y la restauración.

Elorza también ha indicado que gracias al homenaje que se brindó el pasado 10 de marzo en Gernika a las mujeres que hace 60 años fueron obligadas a emigrar a Australia dentro del ‘Plan Marta’, aparecieron «nuevas personas y nuevas historias para recoger, documentar, conservar y difundir», por lo que ha animado a que el acto de este miércoles no sea más que «un punto y seguido».

Precisamente, antes de dar inicio al acto se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del bombardeo de Gernika, cuando se cumplen 86 años de la tragedia.