Eibar, Osasuna y Athletic B se la jugarán en una última jornada de locura

Armeras y rojillas empatan con el Deportivo por el puesto de ascenso directo, en una pelea en la que nadie depende exclusivamente de sí mismo por las múltiples posibilidades de empate. El filial rojiblanco se sitúa a un solo punto de la salvación tras celebrar su cuarta victoria consecutiva.

Carla Andrés celebra el gol que abría el marcador en Unbe.
Carla Andrés celebra el gol que abría el marcador en Unbe. (SD Eibar)

Calculadoras, transistores y tranquilizantes. Hará falta de todo en la última jornada de 1ª RFEF femenina porque por arriba sigue todo por decidirse y por abajo también faltan por adjudicar dos puestos de descenso. Y en las dos batallas hay representación vasca, con Eibar y Osasuna peleando por ascender –hoy han asegurado que, como mínimo, disputarán el play-off– y Athletic B por mantenerse. Los tres equipos han hecho hoy los deberes ganando sus partidos y se la jugarán la próxima semana.

El ascenso

En cabeza de la clasificación y con el Barcelona B ya campeón matemático desde la semana pasada, Eibar, Deportivo y Osasuna llegaban, en ese orden, empatados a la penúltima jornada. Las azulgranas se han impuesto al Córdoba (2-0), las gallegas al Juan Grande (6-2) y las rojillas al Oviedo Moderno (2-0), con lo que se mantienen igualadas. El único puesto de ascenso directo se disputará, por tanto, en la última jornada, en la que ningún equipo depende exclusivamente de sí mismo porque los diferentes empates –podría ser hasta cuádruple– ofrecen resultados diferentes aunque el Eibar sale favorecido en dos de los cuatro casos.

Las armeras ascenderán si empatan a puntos exclusivamente con el Deportivo, ya que tienen el golaverage a favor (victoria y empate) o en caso de empate a tres con el equipo gallego y Osasuna. Un punto que había generado ciertas dudas, ya que en la «liguilla» entre los tres equipos para determinar el orden en caso de empate, Eibar y Deportivo empatarían a puntos y el golaverage de las blanquiazules es mejor en esa «liguilla». Sin embargo, tal y como confirman desde los dos clubes, excluido Osasuna de la ecuación, el empate volvería a resolverse con los duelos directos así que también en este caso resultaría ganador el conjunto guipuzcoano.

Por el contrario, si solo empatan en cabeza Eibar y Osasuna, para lo que deberían obtener al menos un punto más que el Deportivo, la plaza de ascenso directo sería para las iruindarras. Es el único empate que favorece al equipo de Kakun Mainz.

Hay una última opción, ya que en la última jornada, el Eibar visita a un Granada con tres puntos menos que el trío de cabeza. Si ganara el equipo andaluz y perdieran sus partidos Deportivo y Osasuna, la Liga acabaría con un cuádruple empate a 52 en cabeza. En ese caso, el beneficiado sería el Deportivo.

Los enfrentamientos de la última jornada, además, tienen lo suyo. Las armeras visitan a un Granada que hoy ha asegurado el play-off pero que querrá mejorar su posición para el sorteo; Osasuna visita a un Cacereño obligado a ganar para entrar en el play-off de ascenso; y el Deportivo jugará en Logroño ante un DUX que hoy ha perdido su última posibilidad de entrar en play-off y que, por lo tanto, no se juega nada.

La permanencia

Tampoco está mal la pelea por la permanencia, que todavía persigue el Athletic B. A nueve puntos de la salvación hace un mes, el equipo rojiblanco ha encadenado cuatro victorias, lo que le convierte en el primer equipo en descenso, a un solo punto ahora de Albacete y Granadilla B.

El Athletic B, de cuya suerte depende también la del tercer equipo –ayer ganó para salir de descenso pero se vería arrastrado si bajan sus «mayores»–, ha ganado hoy su final contra el Rayo (2-0), que era el primer equipo por encima del descenso y que le aventajaba en dos puntos. Los goles de Iribarren y Elexpuru han sentenciado el partido y metido al histórico equipo madrileño en descenso aunque no ha logrado salir del mismo el Athletic porque el Albacete, el rival que tenían en medio, también se ha impuesto al Granadilla B. El canario es, precisamente, el otro equipo implicado en una pelea a cuatro que se resolverá en la última jornada y de la que saldrán los dos conjuntos que acompañarán a Juan Grande, Córdoba y Oviedo Moderno -ha certificado su descenso con la derrota en Tajonar– en 2ª RFEF.

Granadilla B y Albacete llegarán a la última jornada con 34 puntos, el Athletic B con 33 y el Rayo con 32. Las rojiblancas visitan al Oviedo Moderno, ya descendido, el Albacete recibe al Barcelona B, ya campeón, y Granadilla y Rayo se enfrentan en Vallecas.

El Athletic B, que tiene el golaverage ganado con todos sus rivales y también en caso de múltiple empate, descenderá si pierde. Si empata, necesitará que pierdan Granadilla y Albacete, lo que salvaría a las rojiblancas y al Rayo. Y si gana en Oviedo, necesitará que Granadilla o Albacete no pasen del empate en sus encuentros.

Como hoy, la última jornada se disputará con horario unificado. Será el próximo domingo a las 12.00.