
Biziz Bizi Elkartea, junto al AMPA de San Inazio Ikastetxea y la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo, ha convocado este miércoles a la tarde a la ciudadanía a una acción reivindicativa para conseguir una solución ciclista, «a poder ser segregada y segura», entre el Puente Gehry y Elorrieta. A la «cadena de bicicletas» se han sumado alrededor de 150 personas.
Al inaugurarse el paseo de El Canal, entre Deustu y Elorrieta, Biziz Bizi mostró su sorpresa porque los responsables municipales no hubieran contemplado un carril para bicicletas. Se trata de una ruta muy transitada.
«Se trata de una obra nueva, con ancho de sobra para uso segregado ciclista y peatonal, pero contraviene cualquier normativa municipal previa (Plan Especial de vías Ciclistas 2008, PGOU de 1989, etc.), así como la jerarquización que se establecía en el PMUS (Pacto de Movilidad Sostenible 2015-2030), relegando la bicicleta a un recorrido residual por Sarriko, que ni es directo, ni es sencillo, ni es del todo seguro (acusado desnivel, numerosos cruces, semáforos y marquesinas de autobús) o al uso de un carril bici unidireccional (exclusivamente en dirección Bilbao), que apenas cumple con los mínimos estrictos, y que da una solución parcial pues desaparece desde Zarandoa hasta el Puente Gerhy», exponen.
Multas de la Policía Municipal
Los colectivos han manifestado que la colocación de una señal de prohibido circular bicicletas –que no vehículos en general– ha aumentado la preocupación entre el cada vez más numeroso colectivo usuario de bicicletas quien, necesitando una vía segura y llana por donde desplazarse, se topa con multas por parte de la Policía Municipal. Es frecuente la presencia de patrullas, ya que junto al paseo se encuentra la comisaría de Deustu.
Biziz Bizi ha propuesto varias soluciones ciclables al problema pero desde el Ayuntamiento de Bilbo no acaban de dar una respuesta lo que les ha animado a convocar la singular movilización.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
