Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

David Silva no podrá ayudar por lesión a la Real a romper su racha negativa en el Camp Nou

El canario no ha entrado por unas molestias en la rodilla en una convocatoria de 24 con todos los disponibles del primer equipo –los otros dos lesionados son Brais y Sadiq–, Pablo Marín como recambio del canario, con el que Imanol cuenta para recibir el martes al Almería, y Arana de tercer portero.

David Silva acabó con molestias el último partido contra el Girona, en el que marcó este gol.
David Silva acabó con molestias el último partido contra el Girona, en el que marcó este gol. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La Real busca romper sin David Silva este sábado a las 21:00 la racha sin ganar en el Camp Nou desde que lo consiguiera con el esta semana fallecido Iñaki Alkiza como presidente en la temporada 1990-91 por 1-3, como ahora, a cuatro jornadas del final y tras hacer el pasillo al inicio del partido al Barcelona tras asegurarse su título de Liga. Algo que también sucedió, por el mismo resultado, en la temporada 78-79 en el antepenúltimo encuentro en el inicio del récord de imbatibilidad.

Imanol ha explicado sobre la ausencia del canario en la convocatoria que «ante el Girona acabó con molestias en la rodilla. Esta semana ha estado dolido y hemos decidido dejarlo para estar el martes contra el Almería. Pablo Marín ha estado toda la semana con nosotros y por eso lo hemos metido para sustituirlo».

Ha añadido que «hemos estado a punto de meter a David en la convocatoria porque el partido de mañana es importante, pero no queríamos arriesgar para perderlo en el final de temporada. Es un jugador que estaba en un gran momento, es diferencial, cuando él está el equipo lo nota una barbaridad, pero tenemos jugadores que se pueden adaptar al rol de David, con diferentes perfiles».

A pesar de que la Real ha ganado 17 de los 24 partidos jugados con él de inicio esta temporada y sólo uno de los diez restantes, Imanol ha defendido que «cuando no han estado David u otros jugadores importantes en la primera vuelta, el equipo dio el nivel».

«La bestia negra»

Imanol ha bromeado diciendo que el Barcelona es «la bestia negra» y cuando le han recordado que han pasado 32 años desde la última victoria en el Camp Nou con Iñaki Alkiza como presidente, ha respondido que «pensando en él y su familia sería el mejor regalo, pero cuando el Barcelona se pone en modo competición da igual que celebren un título o no. Es muy complicado de ganar, pero lo vamos a intentar y hay posibilidades».

Ha recordado que «también hemos tenido buenos varapalos, pero en muchos partidos hemos estado muy cerca y les ha sostenido el portero. Acordaros de la Supercopa, quiero ganar, hay que estar acertados y que no tengan el día. Vamos a intentarlo».

No espera un Barcelona peor por las bajas o por haber celebrado esta semana el título de Liga: «Seguro que los que juegan querrán celebrar el título con una victoria jugando bien. Es un equipo potente que, incluso con celebraciones, van a querer ser el de siempre, mantener los trece goles en contra, intentarán ser el menos goleado de las grandes ligas, sólo han recibido dos en casa. Si hay cambios, los menos habituales van a querer jugar bien para seguir el año que viene».

Imanol ha admitido que «está claro que nos jugamos más, pero eso no quiere decir nada. Siempre en un partido un equipo se juega más y por eso no lo gana. Nuestra intención es hacer frente a un rival que ha demostrado durante la temporada ser el mejor por su regularidad, con un gran entrenador que le ha dado al Barcelona matices a nivel ofensivo, pero defensivamente ha sido un muro. No se van a relajar, van a mantener la regularidad de toda la temporada hasta el final. Vamos a ver un rival supercompetitivo».

«A Zubimendi no le va a afectar»

No espera que a Zubimendi le afecte ser considerado el objetivo del Barcelona y de Xavi para cubrir la baja de Busquets: «No le va a afectar, se habla de muchos jugadores y no les ha afectado».

Tampoco se siente presionado por no haber ganado nunca al Barcelona: «A muchos equipos les cuesta ganar allí, pero el Real Madrid y el Atletico tienen el mismo nivel y hemos sido capaces de ganarles. Hemos estado muy cerca y a ver si esta vez definitivamente lo conseguimos».

Ante el final de Liga ha comentado que «todos firmábamos estar como estamos a falta de cuatro partidos. Vamos a jugar contra tres rivales de Champions, porque el Sevilla, que va detrás nuestro, es un equipo de Champions que ha llegado a la final de Europa League y desde que está Mendi ha recuperado su mejor versión. Más el Almería, que cuando juguemos contra ellos, debemos hacer nosotros el partido de Champions. Si queremos estar en Champions hay que ganar estos partidos».

A pesar del calendario complicado, cuando le han preguntado por los porcentajes de acabar en la cuarta plaza, ha respondido que «en mi cabeza está ganar los cuatro partidos y diría que el 100%, pero jugamos contra rivales de Champions. Partido a partido, que es lo que nos ha llevado a estar aquí peleando por ser cuartos».

La Real va a jugar después de que su gran rival, el Villarreal, lo haga en Girona. A pesar de que está a cinco puntos y de que una derrota suya sería importantísima, Imanol ha señalado que «no nos importa lo que hagan los rivales, sino lo que hagamos nosotros hasta final de temporada. Habitualmente cuando toca partido a la hora de comer se pone y mañana será igual».